elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Modificadas las bases reguladoras de las Ayudas a la compra de la primera vivienda para jóvenes

    En el pleno de ayer se aprobaron las modificaciones de las bases reguladoras de las Ayudas a la compra de la primera vivienda para jóvenes.

    La concejala de Juventud, Ana Alarcón, ha destacado: “Creemos que es necesaria esta modificación de las bases para que sea un mayor número de jóvenes los que se puedan beneficiar de las mismas. Además de ampliar el plazo, alargamos la edad de los beneficiarios. Todo con el objetivo de ayudar a todos aquellos jóvenes que quieran vivir en Alzira y adquirir su primera vivienda, así como adaptarnos al Plan Autonómico de Vivienda 2009- 2012”.

    Alarcón ha matizado: “Con estas modificaciones se pretende, entre otros, fomentar, además, que parejas de otras localidades prioricen nuestra Ciudad para formar una familia. Así como, de forma indirecta ayudar, en alguna medida, a dinamizar el sector de la construcción local”.

    Estas modificaciones pasan por:

    - La definición de joven pasa hasta los 35 años, en vez de hasta los 30 años actualmente definidos en las bases.

    - El plazo de solicitud de las ayudas se amplia a todo el año, en vez de estar limitado solo a los tres primeros meses de cada año.

    - Para iniciar los trámites de la ayuda, será necesario tener inscrita en el Registro de la Propiedad, la compra- venta de la vivienda, no se puede iniciar los trámites, por tanto, con un simple documento de compra- venta privado como ocurría hasta ahora.

    - El plazo de solicitud de las ayudas se limita a un año desde la inscripción registral de la vivienda, modificando y, por tanto, acotando la indefinición actual.

    - Se anula la exigencia de que al menos uno de los dos miembros adquiriente de la vivienda tenga que estar empadronado un mínimo de dos años en el municipio de Alzira. Si bien, se sigue exigiendo el hecho de tener que estar empadronado en la localidad. La anulación de esta exigencia, fomentará que las parejas de otras localidades, prioricen nuestra Ciudad para formar una familia. De forma indirecta, esta medida, también ayudará en alguna medida, a dinamizar el sector de la construcción local.

    - Siguiendo el criterio establecido por el Plan Autonómico de Vivienda 2009- 2012, se establece el límite de la superficie útil de las viviendas objeto de las ayudas hasta 150 m2.

    - El límite de ingresos para poder acceder a las ayudas para la compra de la vivienda se calculará hasta 6,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) siguiendo el Plan Autonómico de Vivienda 2009- 2012.

    - El precio máximo de adquisición de la vivienda para poder solicitar las ayudas pasa de los 145.000 euros a los 195.564 euros + IVA.

    - Se ha actualizado el importe máximo protegible a los efectos de la concesión del correspondiente porcentaje de ayudas, estableciéndolo en 85.000 euros, en vez de los 60.101,21 euros actuales. Consecuentemente, el importe máximo de las ayudas en régimen general para la compra de la vivienda, aumentará hasta un máximo de 2.550 euros, en vez de los 1.803,03 euros actuales. Se incrementará este importe máximo en un 0,5%, en el caso de que algún miembro de la unidad familiar sea discapacitado en grado de minusvalía superior al 33% e inferior al 65% y, en un 1%, cuando el grado de minusvalía sea igual o superior al 65%.

    Subir