elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gran participación de la tercera etapa de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre

Gran participación de la tercera etapa de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre
    MÁS FOTOS
    Gran participación de la tercera etapa de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre - (foto 2)
    Gran participación de la tercera etapa de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre - (foto 3)

    Ayer domingo, 27 de noviembre, se llevó a cabo la tercera etapa, la más dura y larga de las cinco jornadas que componen esta 4ª edición de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre. Se contó con una gran participación ya que un total de 153 excursionistas se dieron cita en la misma.

    A las siete de la mañana partieron tres autobuses de Alzira para unirse a los 19 excursionistas de Llutxent. Con las primeras luces del día, y tras la foto de rigor a las puertas del monasterio del Corpus Christi de Llutxent, los peregrinos iniciaron su andadura hacia la Serra del Buixcarró.

    La larga hilera de senderistas bordeó los muros del Castell de Xío, uno de los protagonistas de la historia de este paraje, con la célebre batalla que dio lugar en el Mont Sant al “Milagro de los corporales” que se conservan en Daroca, y cuya explicación se realizó en la visita a la Ermita de la Consolación en la segunda etapa el pasado 16 de octubre.

    A las 11:00 en punto se llegó al pueblo de Pinet, donde los excursionistas pudieron descansar y almorzar. El teniente de alcalde Gonzalo Catalá, en representación del alcalde, acudió para sellar los credenciales y despedir a los excursionistas de esta pequeña localidad de la Vall d’Albaida que tan buena acogida da siempre a los visitantes.

    El duro ascenso a la Serra del Buixcarró se realizó por un pequeño y pronunciado sendero, para ir abandonando la comarca de la Vall d’Albaida y entrar en la de la Safor por una amplia pista forestal que atraviesa un amplio altiplano poblado de carrascas. Dejando a un lado la Sima Aldaia y el Nevero, se fueron aproximando al límite norte de este macizo montañoso. A pesar de la proximidad, el cielo cubierto no dejaba ver las típicas siluetas del Pic de la Penyalba y del Montdúber, que sirven de referencia. En esta ocasión, fue la pronunciada bajada al valle de Barx, el indicador de la proximidad a esta localidad.

    Tras una breve parada para reagruparse junto a la Font de Benita, cercana al Pou de Neu, se hizo la entrada en esta población, donde la alcaldesa, Maria Hernándis acompañada del resto de autoridades locales, recibieron a los excursionistas, felicitándolos por participar en esta actividad y animó al ayuntamiento de Alzira a continuar con esta iniciativa que tantos éxitos está obteniendo. El hecho de que la festividad de Santa Cecilia se retrasara una semana por las elecciones, dio la coincidencia de estar celebrando en ese momento la fiesta en plena calle. Barx obsequió a los peregrinos con la banda de música local, quien a petición de la alcaldesa tocó un pasodoble dedicado a ellos.

    El último tramo de esta etapa se inició a primeras horas de la tarde, descendiendo por el antiguo sendero, recuperado por el proyecto de la Ruta dels Monestirs, y que todavía conserva algunos restos del empedrado original. En un sin fin de zigzags, admirando la bella panorámica de la Valldigna, con el mar al fondo, se introduce en los bancales de naranjos, por entre los cuales se accede a la población de Simat, destino de esta larga jornada montañera, con el Monestir de Santa Maria de la Valldigna, propiedad de la Generalitat Valenciana, donde los excursionistas tuvieron tiempo libre para visitarlo antes de regresar a Alzira.

    El próximo 11 de diciembre se llevará a cabo las cuarta etapa, que saldrá a las 7:00 en autobús desde Alzira, para concentrarse los participantes a las puertas del importante Monestir de la Valldigna y continuar la Ruta hacia el vecino convento de Santa María de Aigües Vives, en el término de Carcaixent, ya en la comarca de la Ribera Alta, descansar en la Barraca para reanudar la marcha por el primer tramo del histórico Pas del Pobre, que da nombre a la Ruta, homologada por la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada como el Sendero de Gran Recorrido GR 236 y finalizar en el Paratge Natural Municipal de la Casella.

    Subir