elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayer se inauguró el XVII Cicle de Conferències dels Ciutat d’Alzira

Ayer se inauguró el XVII Cicle de Conferències dels Ciutat d’Alzira
    MÁS FOTOS
    Ayer se inauguró el XVII Cicle de Conferències dels Ciutat d’Alzira - (foto 2)
    El Cicle de Conferències de los XXIII Premis Literaris Ciutat d’Alzira dio inicio, ayer por la tarde. En la inauguración del mismo intervinieron, como representantes de las entidades organizadores, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alzira, Carlos Correal, y el coordinador del Ciclo de Conferencias, Josep A. Fluixà.

    Correal ha manifestado: “Un año más inauguramos este Ciclo de Conferencias y las Jornadas Culturales que cada otoño celebramos en torno a los Premis Literaris Ciutat d’Alzira. Un certamen del que la Ciudad se ha de sentir muy satisfecha porque son una referencial iteraria de primer orden en el panorama cultural en todo el ámbito de nuestra lengua”. El edil ha añadido: “Además, estas jornadas son un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y la iniciativa privada. En torno a estos actos culturales de primer orden, estamos el Ayuntamiento de Alzira y Edicions Bromera. Está la Universitat de València, la Fundació Bancaixa, la Mancomunitat de Municipis de la Ribera Alzira y la UNED, como patrocinadores de los Premios en sus siete modalidades. Y, en estas jornadas como es habitual, contamos con la participación y colaboración de la Academia Valenciana de la Llengua, de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València, el CEFIRE, el Coletivo de Enseñanza de la Ribera y el Hospital Universitario de la Ribera. Les doy las gracias a todos por su inestimable colaboración”.

    Una vez inaugurado el ciclo de conferencias, tuvo lugar la primera de las conferencias del mismo. Estuvo a cargo del catedrático de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, José Viña, con el título “Com viure per a envellir millor”. Viña, además, es investigador pionero en los mecanismos del envejecimiento y en como preservar la calidad de vida en este proceso. La conferencia contó con la colaboración del Hospital Universitario de la Ribera, entidad que se suma a la organización de este Ciclo de Conferencias de este año. Con esta ponencia, el ciclo se hace eco de la celebración, durante 2011, del Año Internacional del Alzheimer y da a conocer alguna claves de las investigaciones actuales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

    Un XVII Cicle de Conferències dels Premis Literaris Ciutat d’Alzira que, este año, lleva por título “Llibertat i creativitat: entre el dubte i la certessa”. Se pretende abordar, desde esta perspectiva y con un caràcter multidisciplinarioa, algunas de las cuestiones que determinan la libertad del ser humano. Además, se tratarán, a lo largo de las jornadas, temas relacionados con el Año Teodoro Llorente, el Año Internacional de la Química o los 25 años de Edicions Bromera.

    Mañana, jueves 20 de octubre, en la segunda jornada de la semana del ciclo, se hablará de la capacidad de la elección de los humanos. El doctor en ciencias biológicas y experto en genética, David Bueno, pronunciarà la conferencia “L’enigma de la llibertat”, que se basa en el libro homónimo, que recibió el pasado año el Premio de Divulgación Científica Estudio General.

    En las siguientes sesiones y, hasta el 10 de noviembre, participarán también el escritor, Ferran Torrent, que presentarà su último libro “Ombres en la nit”, el doctor en Filología Catalana, Rafael Roca, que recordarà la figura de Teodor Llorente en el año del centenario de su muerte; el periodista Bernat Clari, que abordará la crisis que viven los medios de comunicación, y el catedrático de química Miquel Julve y la técnica de investigación, Anabel Terraes, que nos mostrarán la magia de la química a través de diferentes experimentos. El ciclo de este año se cerrará con una mesa redonda titulada “25 anys de literatura i escola. Punt i seguit” en torno a la celebración del 25º aniversario de la editorial alzireña Bromera.

    Subir