elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: “La terapia con animales aporta confianza e incentiva las habilidades de las personas con discapacidad”

  • Los usuarios de la Residencia ‘Carmen Picó’ de IVADIS en Alzira participan en un proyecto de terapia canina

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado los beneficios de la terapia con animales en las personas con discapacidad, ya que “a través de juegos y actividades les aporta mayor confianza en sí mismos y les ayuda a desarrollar habilidades sociales y de aprendizaje”.

Cabré ha resaltado así el proyecto de terapia canina que se está desarrollando en la Residencia ‘Carmen Picó’ de IVADIS en Alzira gracias al convenio suscrito entre la ONG Intervención Ayuda y Emergencias y la Fundación ‘La Caixa’, del que se benefician también otros seis centros que atienden a personas con discapacidad en la provincia de Valencia.

El conseller ha comentado que “esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de investigación donde se analizarán las sesiones para, posteriormente, dar cuenta de los resultados de la implantación de este tipo de terapias blandas en 105 personas con discapacidad psíquica. En concreto, desde este mes de octubre y hasta julio de 2012, en la Residencia de IVADIS una quincena de usuarios del centro, tres monitores y tres perros participan en cada una de las sesiones semanales”.

La terapia consiste en una sesión semanal, de 1 hora de duración, en la que las personas con discapacidad intelectual y los perros interactúan mientras practican diferentes ejercicios, tanto físicos como mentales (paseos, cálculos matemáticos, puzzles, escritura, habilidades manuales, canciones y juegos), que son supervisados por los psicólogos del centro y los terapeutas caninos.

Diversidad de proyectos
Jorge Cabré ha subrayado que “el objetivo de esta terapia y de los diversos programas que se llevan a cabo en los centros de IVADIS es encontrar herramientas que repercutan en el bienestar y la salud integral de las personas con discapacidad, que mejoren su estado emocional, aumenten su autoestima y les permitan desarrollar sus potencialidades aportándoles, en definitiva, una mayor calidad de vida”.

En este sentido, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha recordado otros proyectos del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social. Entre ellos, la experiencia piloto con delfines en niños autistas, que se realiza en l’Oceanogràfic y participan organismos e instituciones valencianas, entre ellas, la Universidad Católica, el Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP), PSICOTRADE (Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Trastornos del Neurodesarrollo) y RED CENIT (Centro de Desarrollo Interdisciplinar), y cuyo estudio ha revelado resultados positivos por lo que se va a ampliar el número de plazas para hacerla extensible a un mayor número de personas.

Además, en cada uno los centros y servicios de IVADIS se desarrollan actividades y programas de acuerdo al perfil de los usuarios. “Este verano, los Centros Ocupacionales El Maestrat, Belcaire, Buris-ana y Rafalafena, en la provincia de Castellón, llevaron a cabo un completo proyecto de actividades de ocio y tiempo libre para el fomento de los hábitos saludables de los usuarios”, ha apuntado.

Por su parte, desde los centros de Elx, como en el resto de centros ocupacionales de IVADIS, se sigue participando en infinidad de acciones comunitarias, como la participación en distintos certámenes organizados por entidades públicas o privadas, y que ha hecho que actualmente se sigan realizando colaboraciones con la empresa Iberdrola por parte del C.O. Altabix y la consecución de un premio en Expocreativa de una persona con discapacidad intelectual del C.O. La Tramoia.

Subir