elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MUMA amplía su patrimonio gracias a la donación de Juan Antonio Matoses Torres

  • Se trata de un panel cerámico dedicado a las fiestas de Sant Antoni, realizado por él en 1990 con motivo del bicentenario de la celebración de las fiestas

El alzireño Juan Matoses, ha hecho una donación al Museu Municipal d’Alzira – MUMA, de una panel cerámico que él mismo realizó en 1990.

Se trata de un panel cerámico de grandes dimensiones, compuesto por 84 azulejos policromados. Se distribuye en hileras de 7 piezas de alto por 12 de largo, cuyas dimensiones totales son de 140cms X 240 cms. Una cenefa de 34 piezas, con motivos florales, circunda el panel, quedando en el centro el motivo temático, conformado por los 50 restantes. El panel conmemora el bicentenario de la celebración de las fiestas dedicadas a “Sant Antoni del Porquet”.

Cada pieza va numerada del 1 al 50, y en ellas a manera de un “auca”, se representa ilustrada la fiesta con un reguero serpeante de figuras, los niños saltando las hogueras, numerosos personajes que asisten a la procesión, el santo llevado a andas… unos y otros van sucediéndose e ilustrando las diferentes escenas que caracterizan esta fiesta tan particular.

El panel fue elaborado en 1990 por Juan A. Matoses, artesano ceramista que desde la década de los setenta a los noventa desarrolló un estilo artístico particular al recuperar la cerámica valenciana tradicional en cuanto a temática y técnica.

Este panel no ha estado nunca expuesto, su valor artístico y cultural viene determinado principalmente por ser autoría, como se ha dicho, de uno de los artesanos locales de gran calidad y reconocido prestigio por especializarse en la manufactura de la cerámica tradicional valenciana. También adquiere interés cultural por representar una de las fiestas más antiguas y relevantes.

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, ha insistido en “agradecer públicamente al donante y autor de este original retablo cerámico por su valiosa aportación a los fondos del MUMA”, “Con esta contribución, se enriquece los fondos cerámicos del Museo, para enriquecer con ello los recursos expositivos que permiten al público visitante conocer las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo”.

 

Subir