elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina más de 1.700 millones de euros para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

La Generalitat destina más de 1.700 millones de euros para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  • El conseller de Justicia y Bienestar Social ha presidido en Alzira la entrega de la tercera edición de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades

  • Los Ayuntamientos de Alzira y Bocairent, ganadores de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades, que otorga la Conselleria de Justicia y Bienestar Social

  • Cabré manifiesta su “compromiso personal y político de continuar trabajando para lograr la real y efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos”

MÁS FOTOS
La Generalitat destina más de 1.700 millones de euros para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres  - (foto 2)
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado hoy que la Generalitat ha destinado más de 1.700 millones de euros para la implantación y desarrollo de políticas de igualdad, a través del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comunitat Valenciana, que arrancó en 2006.

Cabré ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de galardones a los Ayuntamientos de Alzira y Bocairent, ganadores de la III edición de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades, que otorga la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Familia y Mujer.

Durante su intervención, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha señalado que desde el Consell “hemos demostrado que la igualdad de la mujer no requiere sólo debates doctrinales y declaraciones grandilocuentes, sino actitudes y actuaciones prácticas que garanticen la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida social y laboral en las mismas condiciones de igualdad de derechos y oportunidades que los hombres”.

Asimismo, ha subrayado que el esfuerzo inversor de la Generalitat en los últimos años “ha permitido un gran avance en materia de igualdad de mujeres y hombres, pero no nos debemos conformar”.

En este sentido, ha manifestado su “compromiso personal y político de continuar trabajando para que la igualdad de oportunidades sea cada vez más real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, porque este es un requisito ineludible en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

Cabré, que ha destacado el logro de la plena igualdad como uno de los retos de su Conselleria, también ha incluido en este punto la erradicación de la violencia contra la mujer, ya que esta es la más grave manifestación de la desigualdad que todavía hoy sufren muchas mujeres.

Para alcanzar estos objetivos, el conseller ha recordado que “el IV Plan de Igualdad de Oportunidades de la Generalitat, que se aprobará en breve y estará vigente hasta 2014, incluye nuevas medidas en el ámbito laboral, educativo, de participación política, etc., con las que aspira a conseguir un nuevo marco social, más integrador, justo e igualitario, entre hombres y mujeres”.

Un modelo social igualitario
Por otra parte, Cabré ha afirmado que los planes de igualdad son, debido a la actual coyuntura económica, más necesarios que nunca, y en este sentido, ha señalado que “la crisis económica no puede suponer un retroceso sobre los avances conseguidos por las mujeres, ni tampoco poner freno a nuevas conquistas”.

Asimismo, ha manifestado que en la Comunitat Valenciana “nuestro objetivo es conseguir un modelo social protagonizado por igual por mujeres y hombres”. Para ello, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha destacado que “sólo con el esfuerzo, la implicación y el trabajo conjunto del Consell y los Ayuntamientos seremos capaces de ganar batallas a la desigualdad hasta conseguir que esta sociedad sea cada vez más justa, solidaria e igualitaria”.

Jorge Cabré también ha recordado que la igualdad “es un derecho constitucional, pero sobre todo es un acto de justicia y un logro imprescindible para alcanzar el bienestar y el progreso en nuestra sociedad”.

Alzira y Bocairent, Municipios Iguales en Oportunidades
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha felicitado a los alcaldes de Alzira y Bocairent tras entregarles los premios que acreditan a sus Ayuntamientos como Municipios Iguales en Oportunidades, y ha elogiado la labor de estos consistorios, que “representan el compromiso que los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana están adquiriendo progresivamente con la puesta en marcha de planes municipales que contribuyan a eliminar y paliar las situaciones de desigualdad que puedan existir”.

El Ayuntamiento de Alzira ha resultado ganador en la categoría de municipios de más de 10.000 habitantes, un premio dotado con 6.000 euros. Asimismo, el Ayuntamiento de Bocairent ha recibido el premio en la categoría de municipios de hasta 10.000 habitantes, dotado con 4.000 euros.

La Comisión de valoración de estos premios ha valorado el carácter innovador del Plan de Igualdad Municipal, así como el grado de implantación en las políticas municipales, las áreas de intervención y los programas de actuación previstos, y la viabilidad de plan en su conjunto.

En el acto celebrado hoy en la Casa de la Cultura de Alzira también se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los 28 nuevos municipios que se han adherido al Manifiesto Municipios Iguales en Oportunidades, promovido desde la Generalitat. En la actualidad ya son 120 los municipios que se han sumado a este manifiesto, expresando así su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Subir