elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenidas tres personas como presuntas autoras de un delito continuado de estafa

  • El importe total del fraude ascendía a 60.168 euros

  • Los policías esclarecieron veinte delitos de estafa cometidos en el período comprendido entre noviembre y diciembre del año 2.010

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Alzira han detenido a una mujer y dos hombres de entre 23 y 43 años, de origen rumano, como presuntos autores de un delito continuado de estafa por el procedimiento del timo del Nazareno. El importe total del fraude ascendía a 60.168 euros.

Las investigaciones se iniciaron cuando los policías tuvieron conocimiento que una persona había sido víctima de, al parecer, una estafa por el procedimiento del timo del Nazareno, que consistía en que una persona de origen rumano contactó con el encargado de uno de los pozos de riego de los campos de naranjos, manifestándole que tenía la intención de comprar naranjas. El sospechoso se ganó la confianza del encargado con la intención de que éste difundiese la noticia de que una empresa estaba comprando naranjas y las pagaba a muy buen precio.

Seguidamente, el sospechoso realizaba los tratos por la compra de las naranjas acordando un precio y posteriormente extendía un pagaré por la cosecha, que más tarde las víctimas comprobaban que no podía ser cobrado porque carecía de fondos.

Durante las investigaciones, los policías localizaron a otras diecisiete personas, todas ellas propietarias de campos de naranja, que habían sido víctimas de este tipo de hechos.

Continuando con las pesquisas policiales, los agentes averiguaron que en algunas ocasiones, si el montante de la cosecha era elevado, el sospechoso adelantaba una cantidad de dinero, para crear un clima de confianza en los propietarios de los campos, y posteriormente les facilitaba un pagaré por el importe de la recolecta con fecha de vencimiento de 60 días. Cuando las víctimas iban a cobrar el pagaré comprobaban que carecía de fondos.

Las víctimas tras ello trataban de contactar con alguno de los responsables de la empresa, no lográndolo.

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes identificaron a varios de los sospechosos, así como averiguaron que la persona responsable de la empresa era un hombre de origen rumano el cual había sido extraditado en el mes de diciembre del año pasado a Rumania, donde está cumpliendo condena de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Al mismo tiempo conocieron que el hijo y el yerno del responsable también habían realizado diversos tratos para la compra de las naranjas y que la persona responsable de la cuenta bancaria a cargo de la cual se realizaban los pagarés, era una mujer, así como que ésta había firmado algunos de los mismos.

Finalmente, los policías localizaron a los sospechosos y los detuvieron como presuntos autores de un delito continuado de estafa.

Los detenidos, uno con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial. La mujer, sin antecedentes policiales, tras ser oída en declaración fue puesta en libertad, no sin antes ser advertida de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuese requerida.

Subir