elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MUMA sigue ampliando su patrimonio gracias a las donaciones de la familia Andreu

El MUMA sigue ampliando su patrimonio gracias a las donaciones de la familia Andreu
    El pasado 4 de Mayo recibimos en las instalaciones del MUMA la visita, que afortunadamente se vienen repitiendo con cierta periodicidad, de la nieta del pintor Teodoro Andreu, Remedios Andreu Muñoz-Orea, con el propósito de hacer donación de parte del patrimonio familiar. Esta vez se trataba de tres diplomas y un boceto preparatorio a un lienzo de grandes dimensiones. El lienzo presenta una escena similar al espléndido óleo “Una paella en l’horta” ubicado en el salón de actos del Museo. De tipología valenciana, se trata de un pequeño boceto que recoge una escena interior con siete figuras, dos de las cuales son femeninas que se reconocen por sus respectivos atuendos de huertanas. Los personajes están dispuestos alrededor de una mesa. A pesar de ser un apunte posee gran calidad, puesto que las pinceladas sueltas y los trazos esquemáticos denotan una gran maestría por parte del pintor.

    En cuanto a los documentos aportados son:

    - El título de concesión de la medalla de plata por su cuadro al óleo “La viudeta”, presentado a la Exposición Hispano-Francesa que tuvo lugar en Zaragoza, expedido el 28 de octubre de 1908.
    - El Diploma de la concesión de la Medalla de Oro por los dos cuadros presentados a la Exposición Nacional de Valencia en 1910, “Barranco de la Fábrica” y “Descanso imprevisto”, librado por el Ateneo Mercantil el 31 de octubre de 1910, Esta exposición fue promovida por don Tomás Trénor Palavicino, presidente del Ateneo (que más tarde sería el Marqués del Turia), quien logró organizar esta exposición nacional y reunir un elenco de artistas, siendo inaugurada por el rey el 22 de mayo.

    De la primera de estas dos obras presentadas a la exposición se desconocía su existencia, por lo que se abre una nueva línea de investigación para averiguar, tanto los datos técnicos como su ubicación actual. De “Descanso imprevisto” se ha encontrado en el archivo familiar que donó en una visita anterior el hermano de Remedios, Teodoro, un fragmento de un artículo del periódico “EL LIBERAL” de Madrid, escrito por Fillol Sanz el 10 de junio de 1910, el cual cita: ”Son unos labradores que arreglan una yunta. La composición es buena y la luz está admirablemente interpretada”. Además, por el resto del contenido de este artículo se sabe que ambos lienzos formaban parte de un conjunto de más de 90 obras que el pintor Andreu elaboró en Argentina, detalle que demuestra que su amplia trayectoria profesional no se ciñó únicamente a la geografía española.

    El Ayuntamiento de Alzira, agradece, una vez más a la familia Andreu que siga engrosando de manera desinteresada los fondos artísticos municipales, ya que de este modo estamos ayudando a mostrar a todos los visitantes, y en especial a todos los alcireños, cual fue la vertiginosa carrera artística de este gran pintor local de prestigio nacional.

    El Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, Carlos Correal, resalta que “esta donación realizada en vísperas del 18 de mayo, Día Internacional del Museo, contribuye a dar a conocer el legado cultural del reconocido pintor alzireño, Teodoro Andreu, por lo que hemos de agradecer a sus descendientes por estas donaciones al patrimonio local para su conservación en el Museo.

     

    Subir