elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 200 expertos debaten sobre seguridad y salud laboral en las II Jornadas de Prevención de Riesgos en el ámbito sanitario

Cerca de 200 expertos debaten sobre seguridad y salud laboral en las II Jornadas de Prevención de Riesgos en el ámbito sanitario
  • El encuentro se enmarca en la celebración de la Feria Laboralia 2011

  • El subsecretario de la conselleria de Sanitat ha inaugurado la Jornada

  • El Departamento de Salud de La Ribera ha sido galardonado recientemente por la Confederación Empresarial Valenciana como Empresa Segura

Cerca de 200 expertos han debatido esta mañana sobre las medidas más eficaces en seguridad y salud laboral en las II Jornadas de Prevención de Riesgos en Sanidad que ha tenido lugar en el entorno de la Feria Laboralia 2011. El evento ha estado organizado conjuntamente entre el Hospital Universitario de La Ribera y el Centro de Rehabilitación de Levante.

El acto de inauguración ha contado con la participación de Alfonso Bataller, subsecretario de la Conselleria de Sanitat. Igualmente, han intervenido Manuel Marín Ferrer, Director Gerente del Hospital Universitario de La Ribera, y Luis Gil Santos, jefe de Docencia e Investigación y Tecnología del Centro de Rehabilitación de Levante.

En este evento destacados expertos de la prevención de riesgos han analizado y debatido las medidas más eficaces en temas como la prevención de riesgos durante el embarazo, la eficacia del cambio de puesto de trabajo o la problemática del ‘trabajador sensible’. Estas jornadas se han estructurado alrededor de dos mesas redondas, y una conferencia de clausura bajo el título “Reconocimiento médico en el personal sanitario. ¿Obligatorio o voluntario?”.

En esta serie de debates han participado, además de especialistas del Departamento de La Ribera y del Centro de Rehabilitación, destacados profesionales del campo de los Recursos Humanos y la prevención laboral como José Abargues, Director de RR.HH. de Ford España, Cayetano Núñez, profesor de la Escuela Universitaria de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, o Bárbara Arellano, directora del Centro de Salud de la Columna Vertebral de Barcelona, entre otros.

Según ha explicado Manuel Marín Ferrer, Director Gerente del Hospital Universitario de La Ribera, “La política de gestión de la prevención de riesgos en nuestra organización responde a su preocupación por la seguridad tanto de los trabajadores como de los pacientes. Ello explica la decidida apuesta del Departamento por la integración real y efectiva de la seguridad laboral en todas las actividades de nuestra organización.”

Plan de gestión de la Prevención de Riesgos
En su intervención, el Dr. Marín ha explicado en qué consiste el plan de gestión de la prevención del Departamento de Salud de La Ribera, el cual se lleva a cabo a través de un innovador sistema de control que abarca desde mediciones higiénicas hasta estudios ergonómicos, talleres músculo-esqueléticos, campañas de vigilancia y promoción de la salud, o el desarrollo e implantación de planes de emergencia en todas las instalaciones sanitarias de la comarca (tanto hospital como centros de salud).

Gracias a este eficaz plan de gestión de la prevención, el Departamento de Salud de La Ribera ha sido galardonado recientemente por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) con el prestigioso Premio Llum 2010 en la categoría de ‘Trayectoria de Empresa Segura’, siendo la primera organización sanitaria que recibe un Premio Llum de los empresarios valencianos. En este sentido, esta organización presenta uno de los índices de absentismo laboral más bajos de la Comunidad Valenciana en el sector sanitario.

Subir