elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas: “Finalmente la Justicia nos ha dado la razón respecto a la imputación por un presunto delito medioambiental”

Bastidas: “Finalmente la Justicia nos ha dado la razón respecto a la imputación por un presunto delito medioambiental”
    La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para dar a conocer la resolución del Juzgado sobre la imputación del Ayuntamiento de Alzira por un delito medioambiental, que deriva de 2006. Tras recibir el auto de sobreseimiento ha convocado a los medios de comunicación para anunciar que la justicia no ha dado la razón a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que denunció al Ayuntamiento de Alzira y, por consiguiente, a la alcaldesa, como representante, por un presunto delito contra el medioambiente, ya que se le atribuía la responsabilidad de contaminar el río Júcar y provocar una extensa mortandad de peces.

    Bastidas, en su intervención, ha hecho una cronología de los acontecimientos: “En 2003, cuando entramos a gobernar, consideramos este tema como prioritario y nos pusimos a trabajar en ello inmediatamente. En febrero de 2005 aprobamos la ordenanza de vertidos como muestra de la sensibilización y la preocupación de este gobierno con este tema y se informa a las empresas destinatarias de esta nueva ordenanza. En 2006 entra en vigor y ya se hace efectiva esta ordenanza con todas las condiciones requeridas y se insta a las empresas que utilizan la red de alcantarillado municipal a que se adecuen a las nuevas exigencias de la ordenanza, así como a Aguas de Valencia, como concesionaria encargada. En mayo de ese mismo año, 2006, la CHJ acusa al Ayuntamiento de Alzira, y a mi persona, como representante de este Consistorio, de un delito medioambiental y nos responsabiliza de las mortandad de peces en el río Júcar”.

    La primera autoridad municipal ha destacado: “Tras varios años de sufrimiento personal y colectivo, finalmente la justicia nos ha dado la razón. Por lo tanto, es el momento de pedir decencia a los partidos políticos y a las plataformas como Xúquer Viu y que sean capaces de pedir disculpas a esta alcaldesas, a este gobierno, a todo el empresariado y, en definitiva al pueblo de Alzira, por haber sentenciado públicamente sin esperar a que finalizase este proceso”.

    En este sentido ha añadido: “Puedo repetirles los calificativos que he tenido que escuchar, como por ejemplo, por parte del PSOE, Bastidas tiene la costumbre de no cumplir la ley ni la hace cumplir y luego los problemas llegan al ayuntamiento. Es muy doloroso que, con todo el esfuerzo que estábamos haciendo redactando una ordenanza, aprobándola y velando por su aplicación, así como llevando a cabo proyectos para mejorar el río Júcar, me vea inmersa en una manifestación, por cierto, muy bien organizada, con integrantes de partidos políticos como EU, ERPV, Bloc y plataformas como Xúquer Viu, entre otros colectivos, donde aparecían de una manera simbólica con caretas de mi persona y del conseller Blasco (curiosamente, no contra la ministra Narbona), junto a peces muertos. Es una acción tan deplorable como, ahora que ha quedado meridianamente claro que no es cierto, injusta”.

    La primera edil ha insistido: “Tras estos años de calvario personal y colectivo, creo que se debe pedir disculpas públicamente, por parte de estos partidos políticos y colectivos que sentenciaron públicamente sin esperar a la resolución, a esta alcaldesa, al equipo de gobierno, a los técnicos municipales, a los empresarios alzireños y a la ciudadanía en su totalidad, por trasladar a la opinión pública que el pueblo de Alzira era el responsable de la contaminación del río Júcar y distorsionar la imagen pública de esta ciudad con una imputación totalmente injusta, como ahora se ha demostrado. Hoy se pone fin a este calvario, hoy la justicia ha hablado, hoy es un gran día para Alzira”.

    Bastidas ha finalizado su intervención, con una actitud positiva: “No le guardo ningún rencor a la CHJ, sino que, todo lo contrario, le tiendo de nuevo la mano para seguir trabajando por el río Júcar, para que esté limpio y sin vertidos, como es nuestro objetivo. Tenemos que ir de la mano todas las administraciones, sean del color político que sean, para que el río Júcar continúe siendo una de nuestra prioridades y seguir con la máxima de que el que contamine, pague”.

    Recordemos que el gobierno heredó cuatro puntos de vertidos importantes en el municipio (el que estaba a la altura de la antigua empresa Río Verde, el que estaba en el barrio de les Barraques, el del núcleo urbano y el que estaba en la carretera de Albalat), que a día de hoy ya están todos totalmente cerrados. Cabe destacar también que la depuradora que se inauguró en 2007, se declaró como de interés, por el Ministerio de Medio Ambiente, ya en el año 1993, pero pasaron 14 años antes de que se pusiese en marcha.

     

    Subir