elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paz Olmos: “Las Tamboradas comienzan el camino de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad”

  • La Comunitat Valenciana participa en la candidatura con las tamboradas de Alzira y L’Alcora

  • La Semana Santa Alzireña es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1988

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha acudido hoy a la Jornada de Exaltación del Tambor y el Bombo de la ciudad de Alzira. Paz Olmos ha querido hacer visible así el compromiso formal entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Alzira, representado por su alcaldesa Elena Bastidas y las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Alzireña, representados por su presidente Vicente Fabregues, para apoyar la candidatura de las Tamboradas a inscribirse en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” de la UNESCO.

Esta candidatura fue impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha. A esta propuesta se sumaron las comunidades de Andalucía, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana, que también cuentan con esta fiesta de carácter etnográfico y antropológico. Así pues, esta candidatura aúna las tamboradas de 17 localidades españolas. Se trata de Hellín, Agramón y Tobarra, en Castilla-La Mancha; Baena en Andalucía; Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, y Urrea de Gaen en Aragón; Moratalla y Mula en la Región de Murcia; y Alzira y L’Alcora en la Comunidad Valenciana.

La candidatura cuenta con el apoyo de todos los grupos del Senado, que el pasado 9 de marzo suscribieron una enmienda transaccional a la moción que presentaron de forma conjunta, en la que la Cámara Alta se adhiere al expediente para la inscripción en la "Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" de la UNESCO de la candidatura conjunta de estas tamboradas.

Las Tamboradas son rituales colectivos basados en el toque simultáneo, intenso y continuado de miles de tambores y bombos, que comparten y compiten en virtuosismo en espacios públicos urbanos en el marco temporal de la Semana Santa y Cuaresma.

Estos actos aúnan en sí numerosos valores culturales y etnológicos, desde la creación de un espacio sonoro identitario y singular, hasta el fomento y conservación de la artesanía local a través de la confección de los instrumentos y la indumentaria, diferentes en cada una de las localidades en las que se celebran tamboradas. Además, es importante el valor democrático de estos actos, puesto que la única seña de distinción entre los participantes es su virtuosismo en la percusión, lo que fomenta los valores de igualdad y respeto.

Las tamboradas no sólo transmiten conocimientos específicos sobre percusión y vestimenta, sino que en algunas localidades se crea un Código de comunicación singular que posibilita la comunicación a pesar del ruido

El caso singular de Alzira
La Semana Santa de Alzira tiene sus orígenes en época medieval y es en el siglo XVI cuando se funda la primera cofradía llamada de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo o de la Virgen de la Soledad. Le celebración ha ido evolucionando y hoy en día participan en la celebración de la Semana Santa dieciocho Cofradías y Hermandades.

La Tamborada de Alzira está presente en todos los actos más representativos de la Semana Santa a través de las bandas de bombos y tambores, formadas por los miembros de cofradías y hermandades, que las acompañan en el Pregón, en los vías Crucis y los Traslados. Comienza en la Jornada de Exaltación del Tambor y el Bombo de la ciudad de Alzira que se realiza durante la Cuaresma y que este año será precedida por la firma de aceptación de la Candidatura. En esta jornada destaca una exhibición de todas las bandas de Alzira, los concursos de timbales y la exhibición de la Banda de la Junta de los Oficiales, que concluye con toque libre.

 

Subir