elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira colaborará junto al CSISP para gestionar el “Projecte Riu”

    Según se aprobó ayer en sesión plenaria, por unanimidad, el Ayuntamiento de Alzira colaborará junto al Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), para gestionar el “Projecte Riu”, con el objetivo de facilitar y mejorar el acceso y la utilización adecuada de los servicios y programas de salud por la población del barrio de l’Alquerieta con alta vulnerabilidad social (condiciones socioeconómicas desfavorables, pluralidad étnica y distanciamiento entre culturas, lejanía territorial del municipio, etc), en el contexto de los intereses municipales que tiene planteados el Ayuntamiento de Alzira para la regeneración social/sanitaria del barrio y como complemento a las actuaciones de intervención social y comunitaria que se vienen desarrollando en el mismo.

    Este proyecto está subvencionado íntegramente por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

    La concejala de Acción Social, Chelo Martínez, ha explicado que se trata de un proyecto “muy interesante, que no nos cuesta ni un euro al Ayuntamiento de Alzira y que va a beneficiar en gran medida al barrio de l’Alquerieta y, por extensión, a toda Alzira. Este nuevo proyecto se va a desarrollar desde el CPC (Centro de Participación Ciudadana) de l’Alquerieta, recientemente inaugurado, para empezar a dotar de contenido a este centro. Este nuevo proyecto, por lo tanto, significa y supone el inicio de la actividad que se va a llevar a cabo desde el CPC y todos los programas que se van a desarrollar desde este nuevo centro, con el objetivo de trabajar para mejorar cada día, más si cabe, uno de los barrios más conocidos de Alzira como es el barrio de l’Alquerieta”.

    La finalidad general del “Projecte Riu” es el de constituir y capacitar a un grupo de mujeres de distintas culturas como agentes de salud de base comunitaria (ASBC), para que implementen acciones grupales e individuales de mediación para la promoción de la salud y el acceso adecuado a los servicios de salud. Especialmente se realizarán acciones en el ámbito de la promoción de la salud, de la salud sexual y reproductiva (prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida) y la promoción de la salud materno-infantil.

    Tanto la planificación de la formación como el diseño de las acciones, se realizarán teniendo en cuenta las desigualdades por razón de género y la perspectiva intercultural.

    Este convenio tendrá una vigencia de un año, desde el momento en que entre en vigor, es decir, cuando se firme en convenio por ambas partes.

    Subir