elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino ha colocado la primera piedra de la planta potabilizadora en Alzira

Cotino ha colocado la primera piedra de la planta potabilizadora en Alzira
  • El Consell destina más de 66 millones de euros para garantizar agua de calidad a 13 municipios de La Riberas Alta y Baixa

MÁS FOTOS
Cotino ha colocado la primera piedra de la planta potabilizadora en Alzira  - (foto 2)
El Consell ha destinado más de 66 millones de euros para garantizar el abastecimiento con agua de calidad para más de 200.000 habitantes de las comarcas de La Ribera Alta y La Ribera Baja, según ha confirmado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra de la planta potabilizadora de La Ribera, situada en el término municipal de Alzira y donde ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Elena Bastidas y representantes de los municipios de Sueca, Algemesí, Alberique, Benimuslem, Corbera, Albalat de La Ribera, Forcaleny, Benicull, Antella y Gavarda.

“Esta primera piedra –ha destacado Cotino- supone el inicio de la cuarta y última fase de uno de los proyectos más importantes desarrollados por la Generalitat en los últimos años como es solucionar el problema de los nitratos en el agua potable de las comarcas de La Ribera”.

“Al mismo tiempo, estamos creando empleo en los municipios de la Comunitat Valenciana. Cerca de 40 personas obtendrán un empleo durante la construcción de la planta potabilizadora más otros 4 o 5 en su funcionamiento”

“Cuando la planta entre en funcionamiento, algunos de los municipios de estas comarcas cambiarán el agua que están utilizando ahora, de pozo, por agua del río Júcar, y esa agua que se utiliza para beber se usará para riego”, ha explicado el Vicepresidente.

“Y esto es posible –ha continuado- gracias al esfuerzo de todos, tanto Generalitat, como los municipios y los regantes y porque hace años se decidió hacer el trasvase Júcar-Turia. Si en aquel momento se hubiera seguido el modelo que hoy en día quieren implantar los socialistas de Castilla La Mancha arrogándose un derecho sobre el agua que no le corresponde, el agua del Júcar no llegaría a estos municipios”.

“De ahí que desde el Gobierno de la Generalitat continuaremos defendiendo permanentemente el planteamiento de los trasvases que son necesarios para el futuro de nuestra tierra, para tener agua en cantidad y calidad suficiente y a un precio asequible para nuestros agricultores”, ha asegurado Juan Cotino

Agua de mejor sabor y calidad y al mismo precio
Respecto a la planta potabilizadora que cuenta con una inversión de 10,3 millones de euros e incluye las últimas tecnologías de tratamiento de agua potable “lo que repercutirá en la mejora del sabor y calidad del agua del grifo de los hogares de estas comarcas y al mismo precio”, ha destacado el Vicepresidente.

La nueva instalación está diseñada para producir 1 m3/s de agua en dos líneas independientes de 500 litros por segundo cada una. Se ha diseñado de manera que caso de ser necesario en un futuro se pueda ampliar con una tercera línea de 500 litros segundo más, y que esa ampliación resulte sencilla aprovechando elementos comunes y sin necesidad de interrumpir el funcionamiento de la planta

Proyecto completado
La planta potabilizadora completa el proyecto que, con un coste total de 66 millones de euros, se inició con una primera fase consistente en la captación mediante 4 pozos en el Caroig en los parajes de La Garrofera y La Escala en Alzira y la construcción de tres depósitos junto a ellos con capacidad de 30.000 m3.

La segunda fase consistió en la construcción de las conducciones desde ese lugar hasta conectar con el sistema de abastecimiento de Cullera en un nuevo depósito en Favara, dando solución a las localidades de Alzira, Carcaixent, Corbera, Cullera, Favara y Llaurí.

En el tercer proyecto se ha llegado hasta Sueca y sus playas y se atienden a las localidades de Algemesí, Polinyá, Benicull, Albalat, Sueca, Riola, Fortaleny y el Mareny. En estas tres fases, además de las conducciones con algo más de 80 kilómetros de tuberías, se han construido un total de 16 depósitos con una capacidad total de 72.200 m3.

Inauguración de la modernización de Los Tollos
Por otra parte, el Vicepresidente ha inaugurado, también en Alzira, las Obras de Interés General de la Comunidad de regantes Sector I de la margen Derecha del Canal Júcar-Turia Los Tollos, una infraestructura que han supuesto una inversión de 15,7 millones de euros.

“Esta actuación beneficiará a los 2.000 agricultores que la Comunidad de Regantes Sector I “Los Tollos”, y permitirá regar un total de 1.824 hectáreas de los términos municipales de Alzira, Alberic, Antella y Gavarda”, ha asegurado.

Según ha explicado Cotino, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua ha ejecutado estas obras con el objeto de transformar el riego tradicional a riego por goteo, con incorporación de abonado comunitario, “lo que supondrá para los regantes de la zona un importante ahorro hídrico y un riego más eficiente”.

Esta actuación forma parte de las obras de modernización de regadíos en Canal Júcar–Turia en las que la Generalitat ha invertido más 100 millones de euros y que, en estos momentos, se encuentran ejecutadas en un 76%.

Concretamente, las obras ya ejecutadas en la margen derecha del Júcar-Turia, además de Los Tollos, los sectores de Alcudia, Benimodo, Comuna, Masalet, San José, Aledua, Nova Comunitat d’Algilet, San Rafael, y los sectores IX, X, XII, XIII y XIV. En la margen izquierda, están ejecutados los sectores 2, 4, 5 y 6, y los sectores Estufa Carmelet y San José d’Alginet.

“Las obras que se están ejecutando en el Júcar –ha destacado el Vicepresidente- son de de gran importancia, no sólo para los regantes, ya que el ahorro de agua mediante la modernización tiene una trascendencia estratégica para toda la cuenca y para toda la Comunitat Valenciana. No podemos olvidar que este Canal abastece a un total de 1.500.000 habitantes de Valencia y su área metropolitana y Sagunto”.

“Todas estas actuaciones, junto con las de depuración y reutilización, integran los pilares de la política hidráulica de la Generalitat que ha permitido modernizar el 78% de los regadíos de la Comunitat Valenciana y que nos han convertido en una de las regiones de Europa más eficientes en la gestión hídrica”, ha concluido el Vicepresidente.

Obras en Los Tollos
Las obras en Los Tollos han consistido en la construcción de 2 estaciones de bombeo y 4 balsas, que tienen una capacidad de 66.000 m3 y suministra el agua a 14 cabezales de riego. Una de las balsas es de acumulación, cuya función es recoger el agua que se impulsa desde el Canal y suministrarla al resto de las balsas, a través de las estaciones de bombeo.

En total, se han instalado 22.438 metros de conducciones de fundición, de diámetros de 700, 600, 500 y 4000 mm, y 8.140 metros de conducciones de PVC.

Subir