elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira aprueba por unanimidad la propuesta para que la fiesta de Sant Antoni Abat sea declarada BIC en la CV

    Ayer por la tarde, 17 de enero, día en el que se celebraba Sant Antoni Abat como una de las festividades con más arraigo y tradición de esta tierra, la Corporación Municipal de Alzira, en su totalidad y por unanimidad, aprobó en el pleno la propuesta de Alcaldía de instar al Consell Valencià de Cultura para que declare la fiesta de Sant Antoni Abat como Bien de Interés Cultura (BIC) en toda la Comunidad Valenciana.

    La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, que compagina su cargo con el de presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), hará llegar dicha propuesta a todos los municipios de la Comunidad Valenciana, para que se trate de una demanda unánime por parte del municipalismo valenciano en su totalidad.

    Los miembros de la Comisión de Sant Antoni de Alzira estuvieron presentes en el pleno, encabezados por su presidente, Andrés Pau. Una vez finalizado el pleno, hicieron obsequio a la alcaldesa de un regalo, una imagen de Sant Antoni Abat.

    La fiesta de Sant Antoni Abat se celebra en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana y se trata de una fiesta en la que se mezcla el rito y la religiosidad (procesiones, etc), con el folclore (bailes, danzas, etc), la gastronomía (calderas, cocas, porrats, etc), con la literatura (gozos, representaciones teatrales), etc…

    Además, se trata de una fiesta en la que participan de manera especial los niños, los animales domésticos, sin que sufran maltrato alguno y los agricultores y ganaderos con sus caballerías.

    La fiesta de Sant Antoni Abat fomenta una serie de valores que tienen que ver con el respeto hacia los animales, por parte de los niños y adultos. Por eso, esta festividad fomenta actitudes positivas hacia los animales y supone un importante ejemplo para todos.

     

    Subir