elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MUMA recibe dos obras del pintor Teodoro Andreu

El MUMA recibe dos obras del pintor Teodoro Andreu
    La Asociación Cultural de la Falla Pintor Andreu, en Junta General de la Comisión de la Falla de fecha 9 de abril de 2010, acordó depositar en el Museu Municipal d’Alzira (MUMA) dos obras originales de Teodoro Andreu Sentamans.

    El presidente de la Asociación, Francisco Tortosa, hizo entrega de las dos obras el pasado jueves, en el Salón de Actos del MUMA, acompañado de las falleras mayores de la Comisión y de otros miembros de la misma. Los cuadros se entregaron al concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, quien hizo lectura del acuerdo de aceptación por parte del Ayuntamiento de Alzira, en Sesión de Junta de Gobierno Local celebrada el día 12 de mayo, para su depósito en el MUMA.

    El edil de Cultura y Patrimonio ha agradecido a esta asociación “su colaboración para divulgar la genialidad de este reconocido pintor que para orgullo del MUMA y de toda la ciudadanía alzireña, contará en breve con una sala permanente con sus obras más prestigiosas”

    En este acto, el Ayuntamiento recibe con carácter gratuito y por tiempo indefinido las dos obras de arte y se compromete a su exposición pública en la sala del MUMA dedicada al Pintor Teodoro Andreu Sentamans. Asimismo, “se obliga a la guarda, conservación, custodia y protección de las mismas, procediendo a su exposición pública en el lugar indicado y haciendo mención de la presente cesión gratuita, para que sea objeto de público y general conocimiento de la Ciudad, sin que la obra pueda ser utilizada para otros fines, ni expuesta en lugar distinto del indicado”.

    Se establece que “en caso de disolución o extinción de la Asociación Cultural de la Falla Pintor Teodoro Andreu, por período superior a dos años, ambas partes acuerdan la donación de la propiedad de las mismas al Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad, para que su exposición pública en el Museo sea continuada. Esta donación se realiza con la prohibición de disponer por cualquier título de las mismas, para que siempre sean propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento y no pasen nunca a ser de propiedad privada”.

    De común acuerdo, ambos representantes firmaron el acta y las Falleras Mayores, Merche Lorente e Irene Sifre, entregaron a Correal las dos obras.

    Un cuadro de un metro por un metro identificado como “L’Alquería Alzirenya”, que representa una alquería de campo, que fue donado a la Comisión por la hija del ilustre pintor, Elisa Andreu Setier, en los años 80 y que hasta el momento figuraba expuesta en el casal de la falla.

    La segunda obra se trata de un apunte a carbón, de unos 40 centímetros por 40 centímetros, identificado como “Apunt Original”, que fue donado el 19 de Marzo de 2007, por la nieta del pintor, Remedios Andreu, a la citada Asociación Cultural “en agradecimiento, por el afecto y la dedicación de la Falla que lleva el nombre de su abuelo”, tal como consta en el “llibret” de la Comisión.

    Cabe recordar que el día 28 de mayo se inaugurará la Sala Teodoro Andreu en la segunda planta del Museu, donde se incorporarán estos dos cuadros al resto de obras que el Ayuntamiento de Alzira posee de este prestigioso pintor, cuyas obras podrán contemplarse de forma permanente en el MUMA a partir de dicha fecha.

    Subir