elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montalvá se reúne con representantes de Alzicoop

Montalvá se reúne con representantes de Alzicoop
    El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, se ha reunido con el vicepresidente de la Cooperativa Alzicoop, Francisco Clari y con el director general de la misma, Enrique Llorca. En esta reunión ambos le presentaron a Montalvá una serie de medidas que quieren poner en marcha desde Alzicoop para ayudar a paliar la crisis de la agricultura local.

    Estas propuestas se centran en la recuperación de los campos abandonados o aquellos en los que su propietario no tenga interés en seguir trabajando. La idea es que estos propietarios, socios de la cooperativa, cedan temporalmente sus campos a Alzicoop, la cual se haría cargo de éstos y los pondría en explotación introduciendo nuevos cultivos. Al finalizar el plazo determinado, los campos se devolverían a su propietario en perfecto estado y sin coste alguno, ya que se haya subvencionado por la Unión Europea.

    El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa “es una opción buena y permite que la agricultura, que hoy está en un estado de abandono, pueda salir a flote. La cooperativa se encarga de arrancar y replantar los campos que se le ceden, poner planta nueva, aquellas variedades que den rendimiento, lo que supone que en 12 años, tiempo de cesión de los campos, el término municipal de Alzira tendría variedades modernas y sería muy rentable para la localidad. Una solución para dar salida a aquellos campos abandonados que suponen un gran problema ya que el Ayuntamiento ha de exigir al propietario que lo limpie y siempre hay muchas quejas por parte de los vecinos. Es una manera de sacar rentabilidad de unas tierras perdidas que cuando se le vuelvan a ceder al propietario estarán a pleno rendimiento”.

    Montalvá ha añadido: “Con esta iniciativa se pueden conseguir varios objetivos: frenar el abandono de los campos, reactivar la economía agraria y crear nuevos puestos de trabajo. Con la incorporación de los más jóvenes, lo que permitiría dar relevo a la generación actual, cuya edad media se sitúa en los 50- 60 años. Además se renovarían todas las plantaciones viejas que han dejado de ser productivas por sus edades consiguiendo que Alzira tenga un término con planta joven y variedades adaptadas a los nuevos tiempos, evitando así que el término se colapso”.

    El edil ha concluido: “Desde el Ayuntamiento ofrecemos a Alzicoop continuar trabajando juntos para conseguir más propuestas como ésta en beneficio de la agricultura local dentro del sistema cooperativo”.

     

    Subir