elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “El Hospital de la Ribera está a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer”

Cervera: “El Hospital de la Ribera está a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer”
  • El conseller de Sanitat ha inaugurado la II Jornada “La Ribera contra el cáncer”, que ha reunido a 400 personas

“El Hospital Universitario de La Ribera se encuentra en la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de cáncer”. Así lo ha afirmado, esta tarde, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, durante la inauguración de la II Jornada “la Ribera contra el Cáncer”, que ha reunido en Alzira a más de 400 personas de la comarca y zonas limítrofes como Gandía o Tavernes de la Valldigna.

En la inauguración también han estado presentes la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Asunción Francés, y la presidenta de la AECC en Alzira, Ofelia Beltrán.

Según ha destacado Cervera, “los elevados recursos, tanto humanos como materiales, que el centro alcireño ha destinado desde su puesta en funcionamiento, al abordaje integral del cáncer lo sitúan al mismo nivel que los grandes hospitales nacionales en la lucha contra esta enfermedad”. En este sentido, el conseller de Sanitat ha afirmado que “el Hospital Universitario de La Ribera se ha convertido en el primer hospital comarcal de referencia en cáncer”.

Así, Cervera se ha referido a “la tecnología de alto nivel, la atención personalizada, el tratamiento global y la apuesta decidida por la investigación” que cualquier paciente puede encontrar sin salir del Departamento de Salud de La Ribera.

La II Jornada “La Ribera contra el Cáncer” ha constituido un punto de encuentro y de intercambio entre población en general y destacados especialistas del Departamento de Salud en diversos ámbitos (oncólogos, especialistas en Biología Molecular, radiólogos). En ella han participado activamente entidades sociales como la Asociación de la Lucha contra el Cáncer (AECC) en Alzira, la asociación de Dones Afectades de Càncer de Mama d’Alzira (DACMA) o la asociación de amas de casa Tyrius.

El conseller Cervera ha puesto de manifiesto “la necesidad de apoyar, desde las administraciones públicas, la celebración de foros como el de esta jornada, que ayudan a pacientes y familiares a comprender y asimilar enfermedades tan relevantes para la salud pública como es el cáncer”.

En este sentido, el conseller de Sanitat ha afirmado que “las estadísticas revelan que 1 de cada 3 habitantes de la comarca de La Ribera podría padecer algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, siendo los tumores de pulmón y próstata los más frecuentes entre los hombres, mientras que las mujeres de la comarca suelen padecer fundamentalmente tumores de mama y de colon-recto”.

Las diferentes mesas redondas en torno a las que se ha articulado la II Jornada “La Ribera contra el Cáncer” han abordado diferentes aspectos relacionados con la prevención primaria y secundaria de la enfermedad (desde hábitos de vida saludables hasta los programas de prevención precoz del cáncer de mama o colon), así como los estudios genéticos, “que están marcando el futuro de la terapéutica relacionada con los tumores”, y la cartera de servicios con que cuenta el Departamento de Salud de La Ribera y la Comunitat Valenciana en general para el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad.

En este sentido, Cervera ha destacado el marco de trabajo que, por lo que se refiere a la prevención, supone el Plan Oncológico de la Comunitat, “cuyo objetivo estratégico es desarrollar programas y actividades de prevención secundaria en aquellos tumores en los que la evidencia científica ha demostrado su eficacia, como por ejemplo ocurre en el cáncer de mama”.

Programa de voluntariado oncológico
Por su parte, el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, ha afirmado que “dentro de esta posición de referencia que mantiene el Hospital Universitario de La Ribera en materia oncológica, desde el Departamento de Salud estamos trabajando en el diseño de un programa de voluntariado en esta materia, en colaboración con las asociaciones de enfermos y familiares y las juntas locales del cáncer en la comarca”.

“Para la dirección de este Departamento es esencial la puesta en marcha de un cuerpo de voluntarios que permitan cubrir ciertas necesidades psicosociales del enfermo a las que no llegan los profesionales sanitarios, especialmente en enfermedades que requieren constantes cuidados de larga duración, como es el cáncer”.

Según la comisionada de la Conselleria de Sanitat para el Departamento de Salud de La Ribera, Mª Ángeles Matoses, “se prevé que estos voluntarios lleven a cabo desde tareas de acompañamiento y animación del enfermo y su familia, hasta labores de intermediación entre los pacientes oncológicos y el personal sanitario, “con el objetivo último de hacer lo más cómodo y humano posible el paso del paciente y sus familiares por todos los centros sanitarios del Departamento de Salud”, ha afirmado Matoses.

Por lo que se refiere al perfil del voluntario que se integrará en este programa, “deberá ser una persona de la comarca, con una motivación clara por colaborar y comprometerse”.

Del mismo modo, Marín ha afirmado que “el Departamento de Salud de La Ribera tiene previsto declarar el año 2011 como el año de ‘La Ribera contra el Cáncer”. Ello se concretará en una serie de actuaciones de información y concienciación, que se dirigirán tanto a profesionales como a la población en general; así, por ejemplo, se difundirán hábitos saludables e información sobre programas de detección precoz, esenciales para hacer frente a la enfermedad.

 

Subir