elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miquel Zaragoza destaca las numerosas inversiones realizadas en Palau Altea, Radio Altea y Conservatorio de Música

Miquel Zaragoza destaca las numerosas inversiones realizadas en Palau Altea, Radio Altea y Conservatorio de Música
  • El concejal critica la reducción de ayudas de la Generalitat frente al apoyo del Gobierno Central

El concejal de Cultura y Medios de Comunicación ha hecho un balance de actuaciones efectuadas en tres centros municipales, Palau Altea, Radio Altea y el Conservatorio Profesional de Música. En todos ellos ha destacado las numerosas inversiones realizadas y que no se habían efectuado con anterioridad en los casos sobre todo de Radio Altea y Palau Altea. "Estas inversiones -indica Zaragoza sobre la emisora municipal- eran muy necesarias ya que durante muchos años han sido muy pocas las mejoras casi inexistentes teniendo en cuenta que estamos hablando de un material técnico que como es evidente tiene un uso continuado y muy duro y que, por lo tanto, hay que ir renovando".

Las mejoras en este caso se pueden resumir en renovación integral de los equipos y sistemas informáticos para la emisión y grabación en los estudios; compra de monitores de audio; adquisición de dos consolas de audio, de dos nuevos módulos híbridos para líneas telefónicas; material nuevo en general como grabadoras, micrófonos, mesa de sonido, etc. "Se ha reestructurado la parrilla, se convoca cada año el Concurso de Cuentos de Navidad y se hace partícipe a todos los colegios con visitas a los estudios además de que se ha logrado una subvención de la Academia de la Lengua Valenciana por la emisión en valenciano" puntualiza el concejal. Radio Altea alcanza hoy día ya los 35.000 oyentes diarios y su página web ha logrado pasar de 300 visitas a 3.000 diarias

Si bien Radio Altea tenía muchas carencias, también estaba necesitado Palau Altea "donde tampoco se había invertido en mejoras técnicas desde su inauguración en 2001", según palabras de Miquel Zaragoza. En este caso se ha adquirido un equipo de sonido y se ha firmado convenio para la revisión del material motorizado del escenario; arreglo del suelo en puerta principal y anexa; colocación barandillas y reparación lucernarios para filtraciones. Sin embargo, el proyecto estrella en Palau ha sido la adecuación del antiguo Museo Étnico de la Música como sala expositiva Navarro Ramón y la mejora del lugar de ensayos de los grupos de teatro locales.

El Conservatorio Profesional de Música ha logrado en esta legislatura diversas mejoras tales como la creación de tres salas en el edificio anexo para ensayos de banda y orquesta; el acondicionamiento de estas aulas con insonorización y creación de sala de conciertos; reparación de canaletas edificio principal; reparación fachada y aula piano; instalación de aire acondicionado en despachos; iluminación pasarela acceso anexo, etc. Asimismo, durante estos tres años se ha organizado el ciclo de actividades musicales, Musicaltea "se ha conmemorado -remarca Zaragoza- el 10º Aniversario del Conservatorio y se organiza desde su dirección el ciclo de conciertos Música a Boqueta Nit sin olvidar la celebración del Día Europeo de la Música".

Ante la reducción en un 54% las ayudas que presta anualmente la Generalitat Valenciana a los Conservatorios Profesionales y que afecta al de Altea, el concejal, ha señalado que "se tendrán que tomar medidas para que no desaparezca. Estos recortes efectuados son sencillamente producto de seguir atendiendo los gastos de viaje del Papa Benedicto a Valencia en 2006 y que ha dado lugar a una reciente modificación presupuestaria". Zaragoza ha comparado la gran cantidad de proyectos financiados por el 1º y 2º Plan E del Gobierno Central, muchos en Radio Altea, Palau Altea y Conservatorio, "frente a la política de reducción de ayudas para la Cultura tal como se ha decidido la eliminación del Circuit Teatral Valencia con el que subvencionábamos muchas obras de teatro en Palau Altea"

 

 

Subir