elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria de Cultura inicia el expediente de declaración del acueducto romano Els Arcs como Bien de Interés Cultural

La conselleria de Cultura inicia el expediente de declaración del acueducto romano Els Arcs como Bien de Interés Cultural
    MÁS FOTOS
    La conselleria de Cultura inicia el expediente de declaración del acueducto romano Els Arcs como Bien de Interés Cultural - (foto 2)
    La conselleria de Cultura ha dado luz verde al inicio del expediente de declaración del acueducto romano Els Arcs como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano. Así lo ha dado a conocer la concejala de Urbanismo, Verónica López, recordando que "en septiembre de 2.008, la Corporación alteana aprobó con la unanimidad de todos sus miembros la solicitud de Declaración de Bien de Interés Cultural para el acueducto de Els Arcs y casi dos años después, el día 10 de mayo de 2.010, la conselleria de Cultura y Deportes aprueba el inicio del expediente de Declaración de Bien de Interés cultural".

    En ese sentido, desde Urbanismo, López ha manifestado la "satisfacción por este nuevo paso en la protección del acueducto de Els Arcs pues supone una gran alegría saber que ya se inicia el expediente para que nuestro acueducto sea declarado Monumento ya que a lo largo del tiempo todos hemos ido viendo el progresivo deterioro de esta infraestructura hidráulica por la ausencia de protección". La concejala ha informado además de diversos descubrimientos en el marco de la Evaluación ambiental Estratégica de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana "donde hemos comprobado que existen más pilares en un número de 20 e incluso un voluminoso resto del núcleo del arranque de un arco del acueducto con parte de la canalización situado a 500 metros del primer pilar". Con esto, "gracias a la publicación del inicio de este expediente se establecen las medidas cautelares necesarias para la preservación de los restos existentes así como la delimitación del ámbito de protección, lo cual es fundamental para evitar que se sigan perdiendo piedras de nuestro acueducto" constata la concejala.

    La edil socialista ha considerado que "si se hubiera actuado de esta manera con otras infraestructuras de nuestro municipio se hubiera evitado la desaparición de muchas infraestructuras emblemáticas para Altea que han ido desapareciendo durante años ante la pasividad de nuestros anteriores gobernantes, incluso el propio acueducto no hubiera llegado a la situación de abandono en la que se encuentra en la actualidad, si se hubiera iniciado este procedimiento muchos años atrás". Sin embargo, este nuevo paso en la conservación del acueducto es para la concejala, "motivo de que toda Altea esté orgullosa de que se inicie el expediente que permita que una infraestructura como ésta pueda ser elevada por la conselleria a la categoría de Monumento, porque además una vez protegido todo el conjunto monumental podemos trabajar para lograr los recursos necesarios para el estudio, excavación y reconstrucción científica del monumento".

    La Dirección General de Patrimonio describe, en su anexo I, el inmueble objeto de la Declaración destacando que el Acueducto está datado en el período Alto Imperial romano (siglo III D.C.), y que se trata de una obra de ingeniería hidráulica de autoría desconocida. Se trata de un Acueducto que permite salvar el barranco dels Arcs desconociéndose en la actualidad los puntos de origen y de destino de la infraestructura, si bien se puede considerar como hipótesis probable que comunicara los dos núcleos romanos más importantes de la zona, el Cerro de la Pila y el poblado romano costero del Albir. La Resolución incluye además que "la zona donde se distribuyen los restos sufre una importante presión urbanística existiendo construcciones muy próximas a los muros donde se ubican las bases de los pilares". Se constata también que el Acueducto posee un extraordinario valor histórico, arquitectónico y etnológico.

    La justificación de la delimitación del entorno de protección ha sido paisajístico, estableciendo alrededor de las arcadas un ámbito de protección que garantice la conservación de su entorno y de sus vistas ligadas al accidente geográfico que justificó su ejecución, y también arqueológico en previsión de posibles hallazgos arqueológicos ligados al monumento. Además se establece un ámbito de protección comprendido entre dos líneas virtuales que se encuentran a 100 metros de cada punto del eje del Acueducto.

    Subir