elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura sigue aplicando con éxito el control biológico de plagas en Altea

Agricultura sigue aplicando con éxito el control biológico de plagas en Altea
  • Punset: “Evitar el uso de herbicidas y plaguicidas es una conquista irrenunciable”

El proyecto “Control Biológico de Plagas; hacia el residuo cero”(financiado por la Fundación Biodiversidad) que ha permitido sustituir la aplicación de sustancias tóxicas en nuestra huerta por un método de control de plagas ecológico, sigue su curso con éxito.

La práctica totalidad de los agricultores alteanos afectados, casi doscientos en más de 60 hectáreas, están implicándose personalmente en la recogida y suelta de insectos. El profesor de la UPV, Rafael Laborda, ha comentado “Que de todos los insectos que se tiene previsto soltar, se han liberado hasta el momento en torno a una cuarta parte y se terminarán las sueltas después del verano.” “Podremos valorar los primeros resultados del control de plagas a partir del 19 de este mes y los haremos públicos” añadió.

La concejala de agricultura, Carolina Punset, ha declarado “evitar el uso de herbicidas y plaguicidas es una conquista irrenunciable así como para reforzar el cambio de modelo agrícola que se está llevando a cabo es fundamental la formación”. Por eso ha anunciado la celebración de un curso gratuito de “Lucha Integrada y Control Biológico” que se celebrará en Altea del 4 al 8 de octubre de 19 a 22 horas. Todos los interesados pueden apuntarse mediante instancia en la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento.

Asimismo, Punset ha remarcado que “el cambio a un de modelo agrario más sostenible no se hubiera producido si la Cooperativa agrícola de Altea no hubiera apostado de lleno por ello como lo ha hecho”. “Estamos todos implicados porque esto es bueno para todos, agricultores, gente de la calle y medioambiente” ha puntualizado. Por último, ha anunciado que de acuerdo con la cooperativa, “esta semana se está ultimando un nuevo proyecto para continuar y ampliar esta línea de trabajo y que intentará volver a encontrar subvenciones y ayudas que nos permitan proseguir con el fomento de la agricultura ecológica”.

 

Subir