elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea incorpora un nuevo servicio de participación pública con el Buzón Ciudadano

Altea incorpora un nuevo servicio de participación pública con el Buzón Ciudadano
    Altea es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que se ha adherido a un proyecto de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía denominado Buzón Ciudadano. En la presentación de este nuevo servicio municipal ha estado presente la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano; el alcalde de Altea, Andrés Ripoll; la concejala de Participación Ciudadana, Carolina Punset y la de Modernización e Informática, Patricia Mora. Este proyecto pretende sobre todo fomentar la participación ciudadana en todos los aspectos de la vida pública, tanto en el ámbito civil como en el político a través de la página web de cada municipio. la directora general ha añadido que se trata de “una iniciativa pionera que deriva de otra iniciativa también pionera denominada “La Carta de Buenas Prácticas” que es como un decálogo de principios que cualquier municipio democrático suscribe sin ninguna dificultad puesto que fomenta esa participación ciudadana y la transparencia en la administración pública”. En ese sentido, por parte del alcalde se ha mostrado agradecimiento a la conselleria por su implicación en este proyecto “y a las dos concejalías alteanas por su acogida dentro del equipo de gobierno puesto que desde aquí creemos que es algo necesario, un nuevo servicio a los ciudadanos quizá más en la línea de los jóvenes y de esas nuevas tecnologías en las que tenemos que ir embarcándonos necesariamente”.

    La concejala de Participación Ciudadana ha recordado el esfuerzo que se está haciendo desde Modernización e Informática y de todo el equipo de gobierno por tener una página web municipal “viva que ha ido desarrollándose en todos estos años hasta tener multitud de secciones y apartados informativos”. Punset ha indicado tres factores importantes a tener en cuenta respecto a este Buzón Ciudadano tales como su gratuidad “no nos cuesta dinero porque lo financia la Generalitat; es además un servicio que va a permitir medir la eficiencia del Ayuntamiento a la hora de dar respuesta a las consultas y se podrá detectar cuáles son las principales quejas o necesidades de los ciudadanos que podremos consultar públicamente”. Por su parte, Patricia Mora ha avanzado el uso de los mecanismos tecnológicos de los que se sirve esta iniciativa para “permitir a los ciudadanos cooperar activamente en la política municipal participando en debates y presentando propuestas y asimismo, estar informados de la actividad política municipal para ello los ciudadanos pueden darse de alta como usuarios o como meros observadores” . El funcionamiento consiste en una consulta que envía el ciudadano, la persona encargada la cuelga en la web y lo canaliza hacia el concejal o el alcalde si corresponde, la consulta es contestada e igualmente se puede conocer la respuesta en la web. Además, hay otros servicios como encuestas que el Ayuntamiento puede realizar para conocer la opinión de los residentes y un apartado como tablón de anuncios.

    La conselleria aporta el software que es gratuito para el Ayuntamiento así como también los cursos de preparación de la persona o funcionario que ha de ejercer la función de atender el Buzón Ciudadano. Junto a todo esto, se aporta todo el merchandising cuya finalidad es la de dar a conocer este nuevo servicio municipal

    Subir