elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de Gobierno recupera la flora del río Algar plantando 4.400 plantas autóctonas

El equipo de Gobierno recupera la flora del río Algar plantando 4.400 plantas autóctonas
    La gestión del equipo de Gobierno PSOE-CIPAL liderado por el alcalde, Andrés Ripoll, ha permitido recuperar la flora del río Algar con la replantación de 4.400 plantas autóctonas. El proyecto se enmarca dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo para regenerar el cauce natural del río que ha financiado el Ministerio de Medio Ambiente con 981.093 euros, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y que ha permitido lograr la restauración ambiental, paisajística y la adecuación social de la zona.

    Según ha anunciado el primer edil alteano, “se ha repoblado la vegetación con plantas autóctonas que van variando en altura desde el centro del lecho del río hasta el exterior mejorando así la calidad del paisaje”. Al respecto, Ripoll ha matizado que “se ha plantado sarga y adelfa para conservar el cauce, luego tamarix o mirto y en la parte externa hay árboles de porte como el chopo o el lamez”. Además, ha puntualizado que se ha creado una senda para que “todos los alteanos y alteanas puedan disfrutar del río desde el Charco hasta el portón de la depuradora para ir a Sogay”. Asimismo, ha desvelado que cerca del portón “habrá un mirador desde donde se podrá ver todo el cauce”.

    El alcalde se ha mostrado satisfecho con las mejoras efectuadas y ha recordado que “dentro de nuestro programa electoral se incluía conservar y proteger el río Algar y nos hemos dedicado a trabajar para conseguirlo” ya que “es una de las actuaciones más importantes que se han realizado en Altea y que hemos logrado con el apoyo de la Confederación Hidrográfica y del Ministerio de Medio Ambiente”.

    Ripoll también explicado los motivos de la actuación sólo en medio cauce del río. “La conselleria de Medio Ambiente y la Confederación acordaron que no se tratara todo el río porque podía afectar el anidamiento de algunas especies y era un movimiento de tierra demasiado agresivo” y ha anunciado que “esperamos actuar más adelante cuando la zona actual esté repoblada”.

    Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Santiago Ronda, ha señalado que se ha logrado “la integración plena del río que ha dejado de ser una barrera que dividía el pueblo en dos partes y que ahora cuenta con una magnífica senda para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de la zona”. “Las mejoras son una realidad gracias al esfuerzo y a la gestión del alcalde y nos sentimos orgullosos de conseguir estas importantísimas obras para Altea”. Ronda ha avanzado que prevé que “en junio estén finalizados los trabajos en el río aunque seguiremos esforzándonos en su mantenimiento para que esté en óptimas condiciones”.

    Para finalizar, el edil socialista ha declarado que el alcalde inició las mejoras en la zona cuando fue concejal de Medio Ambiente en 1992. “El alcalde cuando era concejal habilitó el río con una senda para practicar deporte e instaló bancos pero el anterior gobierno del PP lo abandonó y se convirtió en una escombrera”, ha subrayado Ronda.

    El primer edil y el responsable de Medio Ambiente han visitado el río para conocer, de primera mano, la repoblación de la zona, junto al concejal de Cultura, Miquel Zaragoza, y la edil de Educación, Pepa Perles.

    Subir