elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura celebra el Día del Libro con un homenaje al poeta Miguel Hernández

Cultura celebra el Día del Libro con un homenaje al poeta Miguel Hernández
  • La Asociación Amigos de la Poesía ha preparado un espectáculo con música, danza y poesía

La concejalía de Cultura celebrará este viernes 23 de abril el Día del Libro con un acto-homenaje a la figura del escritor Miguel Hernández en el Centro Social y a partir de las 19.30h. El espectáculo se realiza en colaboración con la Asociación Amigos de la Poesía y con motivo del centenario del nacimiento del poeta alicantino en 1910. El concejal delegado, Miquel Zaragoza, ha avanzado que los actos que conmemoran el Día del Libro se extenderán a lo largo de un periodo de un mes “si bien uno de las actividades programadas más relevantes es este espectáculo que homenajea a Miguel Hernández”. Para la organización del acto se ha contado con la dirección de la presidenta de Amigos de la Poesía, Pilar Valencia, y de otro miembro, Joaquín Rico, conocedor de la figura de Miguel Hernández. Zaragoza ha explicado que el espectáculo incluye danza, música y poesía “y llevan ya mucho tiempo preparando esta representación, me consta que no ha sido nada fácil, por eso, desde el primer momento en el que Pilar nos lo ofreció, hemos aportado todo lo que ha sido necesario”.

Pilar Valencia ha indicado que ha sido gracias a la ayuda del Ayuntamiento “por el que hemos conseguido que venga el Coro Juvenil de Habaneras de Torrevieja que hará un repaso a la época del poeta así como se recitarán poesías con trasfondo amoroso de Hernández tales como “El sol, la rosa y el niño”, “A mi Josefina adorada”, “La elegía de Ramón Sijé” y “Vientos del Pueblo me llevan””. El acto finalizará con danza contemporánea a cargo de la bailarina Paula Rodríguez dramatizando el poema “Nanas de la cebolla”.

Desde la Asociación, Joaquín Rico, ha remarcado la excelente oportunidad de realizar el homenaje “en el centenario del nacimiento del poeta pues ahora son justos y oportunos estos actos teniendo en cuenta lo que estamos viviendo en la actualidad con la revisión de todo lo que ha pasado a lo largo de la República, la Guerra Civil y el inicio del Franquismo”. Rico ha continuado afirmando que “me parece justo que de nuevo se aprecie la calidad, la diversidad y la precisión técnica de la poesía de Miguel Hernández”. Así, para este miembro de la Asociación Amigos de la Poesía, “este acto es una manera de rendir tributo a una persona que sacrificó su vida por sus ideales”.

 

Subir