elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todos los grupos políticos aprueban solicitar la liberalización de la autopista AP-7

Todos los grupos políticos aprueban solicitar la liberalización de la autopista AP-7

    Durante la sesión plenaria celebrada ayer en el Centro Social, se aprobó una moción avalada por todos los grupos políticos alteanos para solicitar la liberalización de la autopista AP-7. Así, PSOE, CIPAL, PP, BLOC y la edil no adscrita, Paca Sevila, expusieron la necesidad de rescatar el peaje de la autopista que recorre de norte a sur el territorio valenciano. El mismo debate se inició, recientemente, en el Pleno de las Cortes Valencianas donde también se planteó la misma propuesta.

    El alcalde de la localidad, Andrés Ripoll, explicó que el objetivo es “descongestionar el tráfico por la carretera nacional”. Además, con la gratuidad de la AP-7, “los valencianos tendríamos una vía rápida sin coste”, subrayó Ripoll.  “Todos los partidos políticos de Altea estamos de acuerdo con esta iniciativa que mejoraría la circulación y también potenciaría el turismo ya que el ahorro del peaje podría repercutir en el aumento de visitas de turistas de Madrid, Cataluña o incluso de ciudadanos europeos que viajan en sus coches”, ha afirmado el primer edil.

    La concesión de la autopista se prorrogó hasta 2019 pero “intentaremos que no tengamos que esperar tanto y conseguir en la actualidad su liberalización para beneficio de todos los ciudadanos”, ha insistido el alcalde.

    Tras la decisión del Pleno, se trasladará la petición al Ministerio de Fomento y a las Cortes Valencianas para que “si todos vamos en la misma dirección podamos conseguir el resultado que deseamos”, ha recalcado Ripoll.

    La petición alteana se centra en solicitar a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas la aprobación unánime de una proposición de Ley donde se inste al Gobierno del Estado a rescatar el peaje de la autopista AP-7, pedir a todas las administraciones implicadas que habiliten los mecanismos económicos necesarios que lo hagan posible y demandar a través de la Federación Valenciana de Municipios que el acuerdo de las Cortes Valencianas esté avalado por todos los municipios afectados por el paso de la autopista.

    Otras comunidades autónomas ya han conseguido, a través de la negociación y el consenso político, liberar los peajes de las autopistas por sus territorios. Entre las iniciativas más recientes, cabe destacar el acuerdo unánime del Parlamento de Cataluña con la aprobación de una proposición de Ley, apoyada por casi la unanimidad de las Cortes Generales o del Parlamento de Navarra.

    Subir