elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nace en Altea el Banco de Tiempo, una iniciativa para fomentar la participación ciudadana

Nace en Altea el Banco de Tiempo, una iniciativa para fomentar la participación ciudadana
    La concejala Carolina Punset anima a todos los alteanos a participar en esta forma solidaria de compartir tiempo con otros. Se trata de dar tiempo y recibir tiempo: “En Banco del Tiempo la unidad de pago es la hora. Si dispones de tiempo y estás dispuesto a realizar cualquier actividad que se te ocurra, que pueda ayudar a otros, estarás en situación de demandar cualquier otro tipo de actividad que no puedas realizar por ti mismo.”

    El banco de tiempo incluye desde las tareas más simples como acompañar a pasear a un anciano o a un enfermo hasta las más complicadas, que puedan exigir un aula que dispondrá el ayuntamiento si se da el quórum necesario, como pueden ser clases de iniciación al chino.

    Así pues, las modalidades de Banco de Tiempo se dividen en dos grupos: individuales “Tú a tú” y en grupo, que se denominan Talleres. En cuanto a los talleres, el único requisito que ponemos es que sea una iniciativa novedosa y de interés general, que no se esté impartiendo ya en Altea.

    Existe ya un listado de personas que ofrecen y demandan actividades que ya se pueden ver en la Web del Ayuntamiento: www.altea.es (participación ciudadana – actividades - banco de tiempo).Cualquier persona puede contactar con ellos o apuntarse con nuevas ideas a través de la concejalía de Participación Ciudadana (altea.ciudadanos@cv.gva.es ó 96 584 13 00).

    Carolina Punset, como concejala del área ha puesto en marcha este servicio mediante la emisión de folletos explicativos para dar a conocer este proyecto. “Consideramos que la participación ciudadana cada vez debe tener una mayor relevancia como contrapunto al omnipresencia del poder de las instituciones frente al ciudadano como individuo. Queremos que las iniciativas ciudadanas tengan mucho más protagonismo por lo que también hemos puesto en marcha el proyecto de Compartir Coche, como una actividad más relacionada con la importancia de las relaciones interpersonales.”

    Subir