elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba la propuesta socialista sobre reducción del impuesto por plusvalías del 27 al 10%

El pleno aprueba la propuesta socialista sobre reducción del impuesto por plusvalías del 27 al 10%
  • Hidalgo afirma dar cumplimiento a un compromiso adquirido sobre bajada de gravámenes municipales en 2008

MÁS FOTOS
El pleno aprueba la propuesta socialista sobre reducción del impuesto por plusvalías del 27 al 10% - (foto 2)

El pleno de la corporación municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta socialista de modificación de la ordenanza que regula el Impuesto sobre Valor de Bienes de Naturaleza Urbana, más conocido como impuesto por plusvalías, que pasa del 27% al 10%. Con esta modificación, el concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo, ha asegurado dar cumplimiento a un compromiso adquirido por el equipo de gobierno sobre la reducción del impacto de la nueva ponencia de valores catastrales “anunciado ya en pleno en 2008”. El concejal ha remarcado “todo esto responde a una planificación, hay una modificación de la ponencia de valores que afecta a unos impuestos municipales que se modifican a la baja con lo que logramos que el impacto que tienen los nuevos valores catastrales sobre los impuestos que paga la gente al Ayuntamiento, va a ser mínimo tal y como anunciamos que íbamos a hacer. Con esta aprobación cae el castillo de arena que ha generado el PP en torno a la desmesurada subida de impuestos que iba a provocar la revisión de la ponencia de valores catastrales”.

La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto permite ampliar al máximo legal permitido la bonificación “durante los próximos cinco años pasando del 40 al 60% y además –continúa el concejal- se rebaja el tipo impositivo del 27 al 10%”. Hidalgo ha explicado que este impuesto hay que pagarlo al Ayuntamiento en el momento en el que un ciudadano vende un inmueble de naturaleza urbana “al ampliar al máximo la bonificación y reducir el tipo impositivo, logramos que lo que podía representar para el ciudadano un aumento del 356%, se reduce a prácticamente a cero que es un 5%”.

Medidas correctoras para las ventas hasta la aplicación de la nueva ordenanza
El concejal delegado de Hacienda ha animado a la gente a que “siga haciendo sus ventas con total normalidad, que siga el mercado inmobiliario reactivándose y que siga la gente tratando este tema con absoluta normalidad como si fuera diciembre de 2009. El Ayuntamiento ha tomado las medidas oportunas a la hora de hacer las autoliquidaciones para que el ciudadano que venda ahora no tenga que tributar un 356% en ningún momento”. Para conocer estas medidas correctoras, Hidalgo insta a los ciudadanos a acudir a las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento para aclaraciones.

Subir