elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Altea volverá a solicitar la liberalización de la AP-7

El Ayuntamiento de Altea volverá a solicitar la liberalización de la AP-7
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Altea volverá a solicitar la liberalización de la AP-7  - (foto 2)

    Con la unanimidad de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, el Pleno ha acordado solicitar al Ministerio de Fomento que desista de la ejecución de la variante y exima al Ayuntamiento de la obligación de contemplar su trazado en el nuevo PGOU. Al tiempo que contemple la posibilidad de dotar a Altea de un acceso sur que permita a la actual AP-7 funcionar de una forma liberada como variante ante el previsible escenario de la no renovación de la concesión en 2019.

    La moción, que nacía desde la concejalía de Urbanismo, ha sido suscrita por Compromís, PSOE, Altea amb Trellat, PP i CIPAL, por lo que una vez más cuenta con el respaldo de toda la Corporación Municipal.
    Atendiendo a los antecedentes sobre dicha cuestión, la concejala de Urbanismo, Inma Orozco, recordaba que "el Ayuntamiento de Altea en reiteradas ocasiones ha manifestado, con la unanimidad de todos los grupos políticos, su oposición al proyecto de variante ya que siempre se ha considerado que ejecutar una infraestructura de esta magnitud en paralelo a la AP-7, además de provocar una enorme herida en un municipio de 4,5km en su punto más ancho, resulta una inversión excesiva teniendo en cuenta la posibilidad de no prorrogar la concesión de la AP-7 a la cual se han comprometido sucesivos gobiernos".

    El uso de la AP-7 como variante tan sólo requeriría la ejecución de un acceso sur al municipio de Altea, que además daría servicio a l'Alfàs del Pi, La Nucía y Callosa. Para el Ayuntamiento de Altea, "la liberalización de la AP-7 se convierte en la única alternativa viable si se atiende a los principios de racionalidad en el gasto público y sostenibilidad ambiental"; citaba Orozco, quien ha apuntado que es necesario reconvertir la N-332 en un bulevar que permita la real conexión entre la primera línea, el núcleo antiguo y la zona comercial".

    Teniendo en cuenta que Altea se encuentra inmersa en la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana, es necesario clarificar la situación en la que se encuentra el proyecto de la variante para definir el marco real en el que deben fundamentarse las propuestas que incluye el nuevo PGOU; motivo que hace necesaria una respuesta inminente de la administración superior.

    Consejo Municipal de Niños y Niñas

    En otro punto del Orden del Día, quedaba aprobada también por unanimidad la Moción de la concejalía de Educación, sobre la aprobación del reglamento que rija la creación de un Consejo Municipal de Niños.

    Como explicaba la edil de Educación, Vicenta Pérez, el objeto de la aprobación de este reglamento es constituir un nuevo órgano de participación ciudadana, en este caso abriendo a los niños y niñas su intervención y trasmisión de cuáles son sus problemas, sus inquietudes, sus necesidades y puedan así participar de la mejora del municipio en aquellas cuestiones que les afectan.

    Así mismo, Pérez ha anunciado que el reglamento contempla la realización de una sesión plenaria, el 20 de noviembre, a cargo de los menores participantes en el Consejo y celebrar de este modo la Declaración Universal de Derechos de los Niños de la ONU.

    "El Consejo Municipal de Niños y Niñas se reunirá de forma trimestral y con la participación de los niños y niñas conoceremos distintas perspectivas que seguro nos enriquecerán"; ha señalado la responsable municipal de Educación.

    Subir