elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"La Casa de la Mar" clausura las celebraciones de 4t Centenario de Altea

"La Casa de la Mar" clausura las celebraciones de 4t Centenario de Altea
    MÁS FOTOS
    "La Casa de la Mar" clausura las celebraciones de 4t Centenario de Altea - (foto 2)

    Un año de actividades dedicadas a conmemorar los 400 años de Altea como pueblo moderno, que daba inicio el 11 de enero de 2017 con un Pleno Institucional a la Plaza Carmelina Sánchez Cutillas, ha quedado clausurado con la gala-concierto que tenía lugar el pasado sábado en Palau Altea. Un acto que tenía una magnífica acogida con la presencia de centenares de alteanos y alteanas que no se quisieron perder la última celebración de esta centenaria efeméride. El programa daba inicio con la interpretación "de Altea, Pueblo Marino", de Fco. Pérez Devesa, cantado por Concha Aznar Alvado, quién recibió la prolongada ovación de los asistentes.

    A continuación Jaume A. Martínez, historiador, arqueólogo y escritor alteano leyó un manifiesto, con un completo articulado, una propuesta para estudiar y mantener el patrimonio alteano, así como velar por los derechos de Altea y sus ciudadanos. El manifiesto fue firmado por Joan Borja, Jaume F. Ripoll y el mismo Jaume A. Martínez como testigos y en representación de los centenares de presentes y como recreación de lo que sucedía en Altea el 11 de enero de 1617.

    Finalmente tenía lugar el estreno de la obra "La Casa de la Mar" de Jaume F. Ripoll Martins, que contó con la narración de Joan Borja y Sanz, autor del texto. Narración inspirada en lo obra "Materia de Bretaña" de Sanchez Cutillas. La sinfonía consta de cinco partes, todas ellas basadas en la tradición y cançionero alteano. La interpretación fue a cargo de la Banda Sinfónica de la Societat Filarmónica Alteanense; el coro del Conservatorio Municipal y el coro infantil de EsMuAltea; el Coro Ars Cantica de Benidorm y la Coral Polifónica de la Sociedad Filamónica.

    En el turno de discursos, el Alcalde de Altea Jaume Llinares, tenía palabras de reconocimiento hacia todas aquellas personas que han hecho posible la celebración de este 4t Centenario de la carta fundacional de Altea, especialmente hacia Luís Hernández, Bernat Zaragozí y Juanvi Martín, "que durante años han ido recordando y celebrando esta fecha".

    El primer edil alteano apuntaba que han sido más de 200 las actividades, principalmente culturales, las llevadas a cabo durante el 2017 en relación con esta importante celebración y muchísimos los alteanos que han disfrutado de ellas, puesto que han contado con una importante acogida por parte de la ciudadanía. "Hoy cerramos un año en que se ha desarrollado un apasionante proyecto cultural que se ha llevado a cabo desde la concejalía de Cultura, en colaboración con el resto de concejalías. 365 días en los cuales hemos unido historia, lengua, música, literatura, patrimonio, arte, el pasado, el presente y el futuro"; decía el alcalde.

    Jaume Llinares manifestaba sentirse satisfecho con la celebración del 400 aniversario de la fundación de Altea como municipio con unas emocionadas palabras; "he vivido momentos desde que tengo la responsabilidad de representaros que recordaré siempre, pero sólo el hecho de ser el Alcalde de Altea en su 400 aniversario me ha pagado sobradamente el esfuerzo que haré en estos cuatro años".

    Subir