elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Palau Altea recoge la muestra de los trabajos de la Beca Paisaje

Palau Altea recoge la muestra de los trabajos de la Beca Paisaje

    El pasado viernes, los 6 participantes en la IV edición de la Beca Paisaje mostraban en El Palau los trabajos que han realizado en Altea durante las tres semanas que han permanecido en el municipio. A la presentación asistieron el concejal de Cultura, Diego Zaragozí; el presidente de Caixaltea, José Miguel Cortés e Iván Albalate, director de la Beca Paisaje y Vicedecano de Grado de la facultad alteana de Bellas Artes, entidades organizadoras de la iniciativa, entre otros cargos municipales, educativos y  de la entidad financiera,  así como público en general.

    Vistos los trabajos de Adrián Cerezo, Carlos Dovao, Pablo Follana, Luis Miguel Gutiérrez, Eztizen ka Cruz y Karolina Pielak, participantes en esta edición de la Beca Paisaje,  la valoración que realizaba el director de la iniciativa era muy positiva. “El tema que se les dice que han de trabajar es el de Altea, no sólo lo paisajístico sino también las sensaciones, fiesta, población; todo lo que define al municipio de Altea y lo convierte en un municipio singular, es lo que ellos intentan captar”. Albalate, explicaba que “se ha  hecho coincidir la beca con la fiesta para que ellos vivan también la parte tradicional a la par que vistosa. Entonces los trabajos van desde trabajos muy realistas en los que se intenta ver un espacio como por ejemplo la iglesia,  a trabajos más conceptuales que tienen que ver con una carga matérica o trabajos relacionados con la fotografía, en los que se reflejan personajes del pueblo”.

    De las 14 facultades de Bellas Artes existentes en el territorio español, el concurso, tras mandar información a todas ellas, ha recibido 9 peticiones de participación y 18 participantes, de los cuales han sido seleccionados los 6 que finalmente han disfrutado de la  actividad este año.

    Para el Presidente de Caixaltea la aventura comenzó en el 2007 con un concurso de pintura destinado a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Altea y hace cuatro años se decidió cambiar el formato para ampliar la participación y repercusión. Cortés manifestaba satisfacción por la participación de alumnos procedentes de todo el territorio español y señalaba que “no pueden evitar reflejar que vienen de diferentes puntos. En la obra de cada uno de los que han participado ves de qué parte de España vienen porque transfieren el ambiente de sus lugares en los cuadros que pintan, aunque el paisaje sea el nuestro alteano”.

    Finalmente el edil de Cultura Diego Zaragozí, comentaba el impacto que a los asistentes a la muestra ha producido el ver la visión tan diferente de Altea que han reflejado los seis participantes en la edición de la Beca Paisaje 2017. “Nos muestran otra Altea que no estamos tan acostumbrados a ver”, apostillaba Zaragozí; quien concluía agradeciendo a los participantes su interés, a los asistentes a la muestra su presencia y a la Universidad Miguel Hernández y Caixaltea la participación activa en esta iniciativa conjunta “que también tiene entre sus propósitos  el mantener vivo el espíritu cultural y artístico de nuestro municipio”.

    Subir