elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se presenta al Consell Local d’Urbanisme el documento de la Estrategia para la Regeneración de la Fachada Litoral

Se presenta al Consell Local d’Urbanisme el documento de la Estrategia para la Regeneración de la Fachada Litoral

    La concejala de Urbanismo, Imma Orozco, convocó el pasado lunes el Consell Local d'Urbanisme para tratar cuestiones como el segundo periodo de exposición pública del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral o el convenio firmado con Conselleria para impulsar la rehabilitación edificatoria como reactivadora del sector de la construcción.

    Esta convocatoria, a la que asistió también el alcalde, Jaume Llinares, junto con los representantes de los grupos políticos del equipo de gobierno y de la oposición, ha servido para dar a conocer, de la mano de sus redactores, el documento base de la Estrategia para la Regeneración de la Fachada Litoral. En ese sentido, y en atención a la petición de los miembros del Consell, la responsable de Urbanismo se ha comprometido a volver a convocarlo para profundizar en las alternativas y dudas que se puedan plantear a esta propuesta.

    Orozco destacó que "este es un trabajo muy completo, con acciones concretas cuantificadas, que a partir de ahora se podrá matizar a través de la participación ciudadana. Tenemos un documento base que nos permite conocer las actuaciones necesarias para poder llegar a cumplir diferentes objetivos que entendemos que son compartidos: la regeneración de nuestra primera línea desde parámetros de sostenibilidad que permiten integrar mejor los usos marítimos y plantear nuevas conexiones, la recuperación del espacio para las personas para fomentar la socialización y, como consecuencia, la reactivación económica de la zona''.

    El espíritu de este trabajo es tener una visión global de esta zona y de su comunicación con el núcleo histórico que permita ejecutar proyectos a lo largo de los años de una manera coherente, solucionando problemas y evitando actuaciones aisladas que pueden parecer positivas a priori pero que, si no están adecuadamente coordinadas con actuaciones futuras, pueden crear otros problemas.

    Además, indica la concejala, "sólo con un proyecto de estas características tendremos la posibilidad de acceder a financiación europea, una vía que hasta ahora se había explorado poco o nada y que, dada la capacidad inversora del Ayuntamiento, se hace imprescindible para poder regenerar de manera integral nuestra primera línea".

    La estrategia se plantea a 12 años vista y en tres posibles escenarios diferentes dependiendo de la solución que el Ministerio de Fomento dé al tráfico de la AP7 a partir del 2019, año en que termina la concesión. ''Obviamente, indica la concejala, el escenario ideal es el de la liberación total pero hemos querido trabajar desde el pragmatismo y hemos planteado dos escenarios: uno en el que nada cambia respecto de nuestras infraestructuras viarias y otro en el que se concluye la ronda interna. Las primeras fases de actuación son comunes en los tres escenarios, lo que nos permite avanzar aunque no tengamos claro el futuro de la AP7".

    Previsiblemente a finales de mes se convocará una sesión abierta donde se presentará este documento base al resto de la ciudadanía. El documento se puede consultar en http://www.altea.es/regidories/urbanisme/exposicio-publica/

     

    Subir