elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento conmemorará el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"

El Ayuntamiento conmemorará el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"

    El próximo día 25 de noviembre se conmemora el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", en este sentido desde el Ayuntamiento de Altea se realizará una actuación conjunta en torno a este día por parte de las concejalías de Igualdad y Educación, encabezadas por Verónica López y Vicenta Pérez, respectivamente.

    Verónica López ha presentado estas actividades que comenzarán el día 23 de noviembre con dos jornadas matinales destinadas a los alumnos de los IES Bellaguarda y Altaia y seguirán por la tarde con dos actos dirigidos a las mujeres. Todas las actividades correrán a cargo de la psicóloga y "clown" Amaia Prieto, especializada en esta materia.

    El CEAM acogerá, a las 17 horas, un taller experiencial denominado "Humor en tiempos revueltos". Para asistir a esta actividad se requiere inscripción previa que se puede realizar en el Centro Social, ya que está destinada a un aforo máximo de 40 mujeres. "El objetivo de este taller es focalizar la lucha contra la violencia de género desde otro punto de vista, explicaba López, este año hemos querido atraer y mover las conciencias de la ciudadanía desde el punto de vista del empoderamiento de las mujeres y la mejora del estado del ánimo a través del humor y los métodos "clown" (payaso)".

    La responsable de Igualdad ha explicado que las actividades diseñadas para esta jornada pretenden hacer hincapié en el hecho de "trabajar el espacio intermedio, y muy importante, como es el paso de víctima a heroína, para evidenciar que se puede salir de la violencia de género, con el empoderamiento de las mujeres y el apoyo de las administraciones públicas, en este caso las municipales".

    Por otra parte, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Centro Social se impartirá la "clownferencia" "Mujer, vida y risa", abierta al público en general, y donde se incidirá en el objetivo central de la jornada, "trabajar el empoderamiento de la mujer a través de la risa".

    Por su parte, la concejala de Educación, Vicenta Pérez, anunció las actividades que tendrán lugar en los dos IES locales. Pérez ha destacado la importancia de incidir en la vertiente educativa para combatir la violencia machista, por ello se trabajará con los alumnos de educación secundaria a través de la "clownferencia" "Quien bien te quiere, te hara reir". "A través del humor se hará reflexionar al respecto en los adolescentes. El claustro de cada centro ha elegido el curso de los alumnos a los que mejor puede ir focalizada la actividad, así pues en el caso del IES Altaia la actividad está destinada a 3º de ESO y en el IES Bellaguarda los alumnos de 1º de Bachillerato", informaba Pérez.

    Declaración institucional el día 25 de noviembre

    Asimismo, Verónica López informó que el día 25 de noviembre el Ayuntamiento de Altea firmará una declaración institucional, como ya se hizo el año pasado, "reafirmando el compromiso de nuestro ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género". La concejala ha querido incidir en el hecho de que "desde el Ayuntamiento de Altea trabajamos todo el año para combatir esta lacra, recordamos en los plenos de cada mes a las víctimas de la violencia machista y durante todo el año permanece colgada la pancarta contra la violencia de género en el balcón del ayuntamiento, porque esta lucha es un compromiso de todas y todos los ciudadanos". Finalmente, López ha hecho un llamamiento a las víctimas, "no están solas y desde los servicios municipales de Igualdad ofrecemos asesoramiento jurídico, servicio Atenpro y una psicóloga para atenderlas en este procedimiento de recuperación".

    Subir