elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento dispondrá de 300.000 euros del fondo de contingencia para realizar inversiones

El Ayuntamiento dispondrá de 300.000 euros del fondo de contingencia para realizar inversiones

    El Ayuntamiento de Altea celebraba ayer por la tarde la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre. Una sesión en horario vespertino, para favorecer la asistencia de público a la misma, y que, por primera vez, contó con la participación de la ciudadanía que, después de la actividad de control, pudieron formular ruegos y preguntas.

    Entre los puntos destacados del plenario se aprobó, con los votos a favor del equipo de gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat) y la abstención del PP y CIPAL, declarar disponibles 300.000 euros del Fondo de Contingencia presupuestado para prevenir una posible sentencia condenatoria definitiva por el PAI del Río Algar, como señalaba el concejal de Hacienda, Pere Lloret, que expuso el punto.

    El propio concejal explicaba que ''el fondo de contingencia es una reserva de dinero que se hace para atender necesidades imprevistas o de las que no se tiene certeza de cuando van a suceder''. Al respecto, en el presupuesto de 2016 se dotó de un fondo de 400.000 euros para hacer frente a la financiación necesaria, en el caso de producirse la sentencia del río a lo largo del año.

    Lloret ha indicado que ''una vez pasados tres trimestres del año sin que la sentencia condenatoria se haya producido, las tres cuartas partes del dinero presupuestado para un eventual préstamo, los 300.000 euros, ya no se utilizarán con esa finalidad. Por tanto, son recursos que pueden destinarse a diversos proyectos, como el equipo de gobierno dejó previsto en las bases de ejecución de los presupuestos de 2016''.

    Así pues, el Ayuntamiento dispondrá de 300.000 euros del fondo de contingencia para realizar inversiones. Estos recursos se destinarán, entre otras, a actuaciones en infraestructuras de mejora urbana en su mayor parte -como el alumbrado del acceso a Altea la Vella-; acometer el Plan de Prevención de Incendios, desde Medio Ambiente; retomar el programa "Altea cardioprotegida" por Sanidad y afrontar algunas necesidades en el área de Deportes.

    Escuela infantil

    Asimismo, el plenario ha aprobado por unanimidad poner a disposición de Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport el solar y el edificio de la escuela infantil. La aprobación plenaria es el paso previo para iniciar los trámites para la integración de la Escuela Infantil en la Red de Escuelas Infantiles de 1º ciclo de la Generalitat.
    Desde el equipo de gobierno manifestaron su satisfacción por ir dando pasos para que la guardería pueda ponerse en funcionamiento con una gestión pública.

    Vicenta Pérez ha recordado también el concurso impulsado por la concejalía de Educación dirigido a los escolares de los 5 CEIPS públicos de Altea, con el objetivo de que los niños y niñas sean los que propongan el nombre y logo de la guardería.

    Consejo Local de Comercio y Turismo

    Asimismo, el plenario también ha aprobado por unanimidad los nombramientos de los nuevos miembros del Consejo Local de Comercio y Turismo. Anna Alvado, concejala de Turismo, ha anunciado que pasan a formar parte de dicho consejo Fina Huertas, ''dada su trayectoria profesional y experiencia durante 24 años en el área de Turismo del Ayuntamiento de Altea''. El resto de nombramientos del consejo corresponden a Hospal, la Asociación Hosteleros de Altea y la Asociación de Vecinos del Pueblo Antiguo.

    Donación obra pictórica de Juan Navarro Ramón

    Finalmente, la corporación municipal reunida en pleno aprobaba por unanimidad aceptar la donación de la obra pictórica ''Bodegón'' (1947) del reconocido pintor alteano Juan Navarro Ramón, que sus herederos han hecho al Ayuntamiento de Altea.

    Diego Zaragozí, concejal de Cultura, en nombre de toda la corporación municipal, agradeció públicamente a la familia del pintor la donación del cuadro, valorado en 14.000 euros, y les ha hecho llegar ''nuestra más sincera consideración por este detalle que han demostrado con todo el pueblo de Altea''. Una obra que pasa a formar parte de la colección artística y patrimonial del Ayuntamiento. ''Hoy, nuevamente, estamos ante otra prueba de generosidad con la donación, por parte de la familia Navarro Ramón, de este aceite perteneciente a la colección privada de los herederos del pintor'', señalaba el concejal.

    El concejal ha explicado que se ha querido hacer esta aceptación a través del pleno para hacer un agradecimiento público a la familia y herederos de Navarro Ramón por esta donación, realizada por Javier Barrio Navarro.

    Asimismo, debido a la importancia de esta obra, Zaragozí ha anunciado que Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de València, ensayista y crítico de arte, ofrecerá una conferencia en Altea con motivo de la presentación de la obra.

    Subir