elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura traslada al MARQ una lápida sepulcral del siglo XV encontrada en un jardín de Altea

Cultura traslada al MARQ una lápida sepulcral del siglo XV encontrada en un jardín de Altea
  • La lápida perteneció a Inés Álvarez, mujer del caballero Rodrigo Alonso del Toral de Lope y apareció por primera vez enterrada a orillas del río Torío de León

MÁS FOTOS
Cultura traslada al MARQ una lápida sepulcral del siglo XV encontrada en un jardín de Altea - (foto 2)

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha asistido a la extracción de una lauda sepulcral del siglo XV que ha sido encontrada en un jardín en una urbanización de Altea y que será trasladada al Museo Arqueológico Provincial de Alicante para su conservación y custodia hasta que se determine el depósito definitivo de la pieza.

En las obras de mejora y ampliación del paseo marítimo de Altea apareció en el jardín de una urbanización junto a la piscina la lápida que perteneció a Inés Álvarez, mujer del caballero Rodrigo Alonso del Toral de Lope y que procede de la provincia de León.

La pieza señalada fue estudiada en su día por el Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos Sáez Sánchez, publicando sus resultados en la revista de Archivos Leoneses en 1988. La pieza al parecer se encontró semienterrada a orillas del río Torío al norte de León. Según las investigaciones pudo pertenecer al desaparecido Monasterio de San Julián y Santa Basilisa en Riuforco, Panteón Real de algunos reyes de León hasta que Alfonso V se llevó las tumbas a la cripta de San Isidoro de la Catedral de León.

Carmen Amoraga, que ha estado acompañada por los ediles de Cultura, Diego Zaragozí; Turismo, Anna Alvado y Seguridad Ciudadana, Vicent Ripoll,  ha resaltado la colaboración entre instituciones en la protección y conservación del patrimonio cultural destacando que en la recuperación de este hallazgo ha colaborado la Dirección General de Costas y el Museo Arqueológico de Alicante.

“Todos tenemos que estar implicados e interesados en el cuidado de nuestro patrimonio porque de esa forma lograremos mejores resultados e incluso los ciudadanos, que también son grandes aliados en las tareas de identificación de restos del pasado”,  ha señalado la directora general de Cultura y Patrimonio. 

La lápida es un bien mueble sujeto y protegido por la Ley Patrimonio Histórico Español y la  Ley Patrimonio Cultural Valenciano que será trasladada al Museo Arqueológico de Alicante de forma cautelar a la vez que se informa a la Junta de Comunidades de Castilla y León para determinar el depósito definitivo de la pieza.

 

 

 

 

Subir