elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Altea pedirá al gobierno central el rescate de la liberación parcial del tramo de la AP-7 a su paso por Altea

El Ayuntamiento de Altea pedirá al gobierno central el rescate de la liberación parcial del tramo de la AP-7 a su paso por Altea
  • El pleno apoya la moción de la concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer

  • Bea Nomdedeu será la representante de Altea en la Junta Rectora del Parc Natural de la Serra Gelada

La corporación municipal ha celebrado esta mañana sesión plenaria ordinaria, en la que se han tratado diversas cuestiones de interés para la localidad de Altea, tales como la aprobación del proyecto de una ordenanza municipal reguladora de medidas excepcionales aplicables al abastecimiento de agua en caso de sequía, que el equipo de gobierno ha presentado por urgencia. La moción ha sido presentada por el concejal de ciclo Hídrico, Roque Ferrer, que la ha calificado como "una medida necesaria y de prevención para evitar situaciones de sequía como la sufrida en 2014''. La iniciativa está motivada debido a la ausencia de precipitaciones en los últimos años, y previendo la posibilidad de una fuerte sequía este próximo verano 2016, con las consiguientes restricciones de agua potable. Por lo tanto, lo que pretende la ordenanza es regular el mal uso del agua y racionalizarlo, para garantizar el abastecimiento a toda la ciudadanía en momentos de restricciones o excepcionales. Desde el equipo de gobierno han insistido en que esta no es una ordenanza recaudatoria, sino ejemplarizante.

Por otra parte, el pleno también ha tratado sobre el rescate de la concesión de la AP7, concretamente sobre la liberación de forma parcial del peaje de la autopista a su paso por Altea. En este sentido, el Ayuntamiento de Altea pedirá rescatar el tramo de la AP-7 de Altea, la liberalización del cual es una necesidad inmediata dada la elevada intensidad de tráfico y la alta siniestralidad de las carreteras nacionales que discurren paralelas a esta autopista, de manera que se puedan reducir las cifras de siniestralidad y alarmante mortalidad de estas vías. Este punto del pleno ha contado con el apoyo unánime de toda la corporación, que se suma así a la reivindicación de las federaciones y asociaciones que forman la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA). Asimismo, también se pedirá al Gobierno de España que garantice el rescate general de la concesión de la AP-7 en la fecha prevista para su extinción (2019), sin prórroga posible, de modo que se corrija la discriminación negativa, que sufren las comunicaciones en nuestro territorio.

Otro de los puntos tratados, y que también ha contado con votación unánime por toda la corporación, ha sido la moción del Día Internacional de la Mujer, que ha presentado la concejala de Igualdad, Verónica López. La concejala ha insistido en la necesidad de la eliminación de la violencia de género y ha puesto énfasis en la importancia de la educación desde la niñez para educar a las niñas y los niños en la igualdad. En este sentido, desde el equipo de gobierno se ha subrayado el compromiso en la creación del Consell de la Dona, así como la recuperación del Plan de Igualdad aprobado en la legislatura 2007-2011 y abandonado por el PP, posteriormente.
Finalmente, el plenario ha aprobado con los votos a favor de los grupos del equipo de gobierno, Compromís, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat; y Cipal, y la abstención del PP, el nombramiento de Bea Nomdedeu, concejala de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, como representante de Altea en la Junta Rectora del Parque Natural de la Serra Gelada. ''A partir de hoy, señalaba Nomdedeu, formaré parte de la junta rectora como representante del Ayuntamiento de Altea y quiero aprovechar el momento para felicitar a Joan Piera, incansable filántropo defensor del medio ambiente, que en el último plenario del Consejo ha sido nombrado Presidente de la Junta rectora del parque natural de Serra Gelada''.

''Por lo tanto, estoy doblemente satisfecha de formar parte de esta junta rectora, y espero que, tal y como ha dicho la consellera de agricultura, <>. Para terminar espero y deseo que Altea incorpore más zonas en el parque natural de Serra Gelada, tenemos unos espacios naturales magníficos, merecedores de esta protección '', finalizaba la concejala.

Subir