elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobación definitiva del presupuesto general de 2016

Aprobación definitiva del presupuesto general de 2016

    El pleno del Ayuntamiento de Altea aprobaba el pasado jueves, de forma definitiva, los presupuestos generales del Ayuntamiento correspondientes al ejercicio 2016, una vez resueltas las alegaciones presentadas. La aprobación definitiva de los presupuestos de 2016 contó con el apoyo de los partidos que conforman el equipo de gobierno, Altea amb Trellat, Partit Socialista del País Valencià y Compromís, y también con el voto favorable de CIPAL; y el voto en contra del PP.

    Entre los asuntos que suscitaron más debate en torno a las alegaciones, están la situación de la Empresa Pública y el desequilibrio económico en la concesión del servicio de agua. Para el concejal de Hacienda, Pere Lloret, "el PP, haciendo sus alegaciones donde se reconoce la situación irregular de la Empresa Pública o los problemas económicos pendientes con la empresa concesionaria de la gestión del agua, está admitiendo de manera explícita las deficiencias de su propia gestión".

    En su intervención, el concejal manifestó "la frustración que provoca tener que consumir tiempo y recursos para resolver situaciones que, sin entrar en más valoraciones, o bien deberían estar cerradas, o nunca hubieran tenido que suceder. Tiempo y recursos que, además de lastrar el gobierno municipal y, por tanto, el funcionamiento de Altea, tienen un coste".

    Los presupuestos de 2016, arrojan un superávit de 417.171,18 euros. Las cuentas municipales prevén unos ingresos de 25.829.680,35 euros y unos gastos de 25.412.509,17 euros. En este sentido el equipo de gobierno ha destacado que "estos presupuestos se gestionarán desde la transparencia, la decencia y la igualdad de oportunidades".

    Adhesión al protocolo de pobreza energética

    Por otra parte, el pleno aprobaba por unanimidad de todos los grupos políticos adherirse al protocolo de pobreza energética, una moción presentada por la concejala de Bienestar Social, Verónica López, para adherirse a los acuerdos de colaboración entre la Generalitat y las diversas empresas suministradoras de energía para evitar la suspensión del suministro energético en hogares en riesgo de exclusión social. En este sentido, el Ayuntamiento de Altea se une a los acuerdos de colaboración que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha suscrito con las compañías suministradoras Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa.

    Verónica López, concejala de Bienestar Social, se mostraba muy satisfecha por la votación mayoritaria de esta medida que tiene un objetivo social, como evitar la suspensión del suministro de electricidad y / o gas natural y, en caso de suspensión de los mismos, facilitar su restablecimiento; todo ello a efectos de combatir la pobreza energética en hogares en riesgo de exclusión social.

    Nombramiento del gerente del consorcio de Aguas de la Marina Baixa

    Finalmente, el pleno también aprobaba una moción que el concejal de Ciclo Hídrico, Roque Ferrer, consensuó con todos los grupos del plenario, excepto con Altea amb Trellat que se abstuvo, porque no se aceptaron todas las enmiendas que habían presentado al respecto. Esta moción propone que el gerente del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, sea un profesional acreditado con arraigo en la comarca de la Marina Baixa, con experiencia, conocimientos del medio y de la gestión del sistema de abastecimiento y riego en la comarca.

    ''Entendemos que el gerente del consorcio debe ser una figura de consenso, conocedor de la situación hídrica de la Marina Baixa, y en ese sentido la aprobación de esta moción '', señaló Roque Ferrer.
    Además, la moción también planteaba que se modifique el criterio de reparto de la financiación del Consorcio y que se tengan en cuenta las reclamaciones de las Comunidades de Regantes de Altea.

    ''Respecto a esto, señalaba el edil, estamos trabajando desde el equipo de gobierno para que este reparto sea lo más justo posible para Altea''.

     

    Subir