elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acerca la administración a los vecinos, acogiéndose a una herramienta informática de SUMA

El Ayuntamiento acerca la administración a los vecinos, acogiéndose a una herramienta informática de SUMA

    Antes de comenzar el Pleno del Ayuntamiento convocado para esta mañana, el Partido Popular ha presentado un recurso de reposición para intentar declarar nulo dicho Pleno, a pesar de que en la pasada Junta de Portavoces no mostró su rechazo a la celebración del mismo. Sin embargo, el Secretario del Ayuntamiento ha reiterado la legalidad de la convocatoria y se ha rechazado el recurso presentado por el PP. Para el equipo de gobierno alteano, “el PP se ha dejado a sí mismo en evidencia, ya que no se entiende su cambio de postura, con respecto a la Junta de Portavoces, y parece que su único objetivo ha sido intentar paralizar la gestión municipal”.

    Una vez resuelta la cuestión, el Pleno ha continuado, guardando un minuto de silencio por las dos últimas víctimas de la violencia de género, tal y como se acordó en la firma de la declaración institucional formalizada hace unas semanas en Junta de Portavoces.

    En el transcurso del Pleno también se ha aprobado, con los votos a favor de Compromís, PSPV-PSOE, Altea amb Trellat y Cipal, y el único voto en contra del Partido Popular, la encomienda a SUMA (Diputación de Alicante) de las Autoliquidaciones de Gestión Municipal. En definitiva, gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, cualquier persona puede efectuar desde su propia casa, a través de la página web del Ayuntamiento (www.altea.es) o de SUMA (www.suma.es), el pago de determinadas tasas municipales, precios públicos y otros tributos.

    Concretamente, todos los pagos que pueden efectuarse gracias a esta herramienta que pone SUMA a disposición del Ayuntamiento son los siguientes: calas y zanjas; entrada vehículos y reservas; grúa y depósito municipal; escuelas municipales; impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO); licencias ambientales; licencias urbanísticas; mesas y sillas; T. Licencias 1ª y 2ª ocupación; ocupación vía pública; puestos vía pública; placas rest. Vía pública (autoliquidación); materiales vallas (autoliquidación); servicios deportivos (autoliquidación); matrimonio civil (autoliquidación); piscina municipal; fianza; cesión de instalaciones; medios de comunicación (autoliquidación); escuela música (autoliquidación).

    Tal y como ha explicado el Concejal de Hacienda, Pere LLoret, “con esta medida queremos acercar la Administración a la ciudadanía, facilitándole todos los trámites municipales en la medida de lo posible, para que desde su propia casa pueda gestionar estos pagos, que puede realizar mediante tarjeta de crédito; o bien se acerque al Ayuntamiento, donde le facilitaremos la carta de pago correspondiente”. “Queremos un Ayuntamiento cercano, a la vez que moderno, y con esta iniciativa nos acercamos al método de trabajo de las administraciones de cualquier país europeo”, ha añadido LLoret.

    Asimismo, el Pleno también ha debatido una moción presentada por el PP para modificar el artículo 3 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI. Una moción que ha obtenido únicamente el respaldo del propio PP, ya que tanto el equipo de gobierno como Cipal han votado en contra, por entender que el recibo del IBI no sufrirá una variación sustancial y que el acuerdo propuesto repercutiría de manera negativa en la prestación de los servicios municipales.

    Subir