elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castell de l'Olla presenta por primera vez una fotografía como cartel anunciador

El Castell de l'Olla presenta por primera vez una fotografía como cartel anunciador
    MÁS FOTOS
    El Castell de l'Olla presenta por primera vez una fotografía como cartel anunciador - (foto 2)
    El Castell de l'Olla presenta por primera vez una fotografía como cartel anunciador - (foto 3)

    Ayer por la tarde tuvo lugar la presentación del cartel y del texto literario del Castell de l’Olla 2015; y como ya es tradicional el acto se celebró en el restaurante El Cranc. El alcalde de Altea, Jaume Llinares, y el autor del cartel, Santiago Relanzón, fueron los encargados de desvelar la incógnita, al descubrir el cartel, de la imagen que este año representa este evento que tendrá lugar en la playa de la Olla de Altea el sábado 8 de agosto. Por primera vez, en veintinueve nueve años de espectáculo pirotécnico, el cartel es una fotografía ''sencilla y poética'', como indicaba el autor, donde queda representada la visión de Relanzón sobre el Castell. Por su parte, el historiador Joaquín Santo Matas, autor del texto literario, fue el encargado de presentarlo al público asistente.

    Al acto también asistieron, la concejala de Turismo, Anna Alvado; Vicente Ripoll, concejal de Seguridad Ciudadana; así como otros miembros de la Corporación Municipal; el presidente de la Cofradía del Castell de l'Olla, José Pérez Gorgoll ''Picarraco'' y otros miembros de la misma; el pirotécnico encargado del Castell, Ricardo Caballer; representantes de las instituciones y empresas colaboradoras; así como numeroso público que quiso conocer en primicia el nuevo cartel del Castell 2015.

    El alcalde de Altea, Jaume Llinares, destacaba la importancia del Castell como ''uno de los actos culturales y turísticos más importantes de los que celebramos en Altea; todo un referente consolidado al que hay que darle el apoyo y la importancia que tiene, en una trayectoria de veinte y nueve años de espectáculo''.

    Asimismo, el alcalde anunciaba que ''de cara al futuro el Castell de l’Olla seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento, ese es nuestro compromiso con la Cofradía, y esperamos poder ampliar las ayudas futuras, que podamos consolidarlas, y que aporten al Castell la estabilidad que se merece''.

    José Pérez Gorgoll, presidente de la Cofradía del Castell anunciaba el cambio de pirotécnico del espectáculo, que este año realizará la pirotecnia valenciana Ricardo Caballer, ''uno de los más valorados no sólo a nivel nacional, sino también internacional''. Pérez Gorgoll tenía también palabras de agradecimiento a todas las instituciones públicas y empresas privadas que colaboran en la celebración del evento, entre ellas el Ayuntamiento de Altea y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Asimismo anunció que ‘’a iniciativa del grupo municipal Altea amb Trellat, se donarán 5 euros de cada entrada de la cena que la Cofradía organiza la noche del Castell a una ONG’’.

    Santiago Relanzón, autor de la imagen del cartel explicaba que es una combinación de dos imágenes. ''La imagen del cartel es una fotografía que hice desde la orilla de la playa de la Olla, la noche del viernes 3 de julio, y el único elemento que se añade es el fuego de otra fotografía que hice durante el Castell de 2013 ''.

    Según el autor ''el cartel representa la luz, que es el título que le he puesto, y simboliza los tres elementos fundamentales que son el agua, el fuego y la tierra, indispensables en la lectura de la imagen'' . ''El fuego es la luna, que es el núcleo de luz, y la tierra es la illeta'', explicaba el fotógrafo.

    El Castell de l’Olla, que cuenta con un presupuesto aproximado de 70.000 euros, reúne anualmente en la playa de la Olla entre cuarenta y cincuenta mil personas, en un evento que cuenta con una importante infraestructura logística al dispararse los fuegos desde el mar.

    Subir