elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

32 embarcaciones participan en las 200 millas a2

32 embarcaciones participan en las 200 millas a2
    MÁS FOTOS
    32 embarcaciones participan en las 200 millas a2 - (foto 2)

    La regata más dura de invierno en el Mediterráneo, la clásica 200 Millas A2, Altea – Ibiza - Altea, cumple su 29 edición, con una previsión de fuertes vientos para el día de la salida de la regata, a las doce del mediodía desde la Bahía de Altea. 32 embarcaciones, con dos tripulantes por embarcación, tomarán rumbo a las Islas Pitiusas, para hacer un recorrido de 200 millas, 321,27 kilómetros. La regata es una de las tres pruebas puntuables para el Campeonato de España de Cruceros a2.

    La presentación de la 29 edición de la regata, organizada por el Club Náutico de Altea, la Real Federación Española de Vela y la colaboración del Ayuntamiento de Altea, ha contado con la asistencia de Sebastián Gómez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Altea; Antonio Escribano, presidente del Comité Organizador; Marino Gil, presidente del Comité de Regatas del Club Náutico Altea y Álvaro Arroyo, director Deportivo y Coordinador de Seguridad del Club Náutico Altea.

    El edil de Deportes, Sebastián Gómez, tuvo palabras de agradecimiento para los responsables del Club Náutico Altea "por continuar organizando este tipo de eventos deportivos y llegar casi a los 30 años, y no es fácil en los tiempos que corren". Gómez recordó la estrecha colaboración que hay entre ambas instituciones, "el Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración con el Club Náutico para potenciar el deporte náutico de base y las escuelas de vela". Además, recordó el edil que las 200 millas forman parte de la estrategia del Ayuntamiento para potenciar el "turismo deportivo", y finalizo su intervención deseando suerte a todos los participantes "y que el tiempo les acompañe para que hagan una buena regata".

    La regata, que partirá el próximo viernes a las 12:00 del mediodía desde el Club Náutico Altea, recorrerá las 200 millas comprendidas entre Altea-Ibiza-Altea. Las embarcaciones iniciarán la navegación desde la villa blanca para bordear Ibiza por estribor, dejar Formentera por estribor y volver a Altea. Está previsto que a partir del sábado 28 de febrero al anochecer empiecen a llegar los primeros participantes. 32 embarcaciones de diferentes partes de España participan este año, las autonomías de Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia, estarán representadas. De la totalidad de barcos inscritos, 11 pertenecen al Club Náutico de Altea. Los barcos participantes se clasificarán mediante ORC, Offshore Racing Congress, un sistema internacional de compensación de tiempos que varía dependiendo de las características de cada embarcación. Para esta edición, el Club Náutico Altea otorgará premios a los tres mejores tiempos. El primer clasificado obtendrá dos lingotes de un kilo de plata. El segundo clasificado recibirá dos lingotes de medio kilo de plata y el tercer clasificado será premiado con dos lingotes de un cuarto de kilo de plata.

    El Club Náutico de Altea pondrá a disposición de los regatistas dos barcos de acompañamiento, uno de ellos con un médico a bordo, que realizarán el recorrido junto a la flota. También habrá distintos puntos de control situados en las islas de Ibiza y Formentera. Además, la regata está supervisada por el servicio de salvamento marítimo de Valencia.

    La competición se podrá seguir en todo momento a través de Internet mediante la página web del CN Altea www.cnaltea.com. Todas las embarcaciones llevarán instalado un dispositivo de seguimiento GPS, que permitirá ver su posición en tiempo real. También se podrá seguir toda la actualidad de la regata en redes sociales a través del hashtag #200millasa2.

    Las 200 millas a2 en un regata referente en el mundo de la vela. Cada año adquiere un mayor nivel y reputación. En ella se han dado cita regatistas experimentados que han participado en pruebas tan importantes como la Barcelona World Race o la Copa América.

    La regata de las 200 millas a2 se caracteriza por su dificultad debido a la meteorología que suele acompañar a la época invernal. Como ejemplo, en la edición de 2014, tan sólo 7 de las 33 inscritas fueron capaces de completar la prueba Son muchas las ediciones que se han realizado con predominio de vientos duros o muy duros.

    Subir