elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Yaron Traub dirigirá la Fundación Villa Gadea 21

Yaron Traub dirigirá la Fundación Villa Gadea 21
    MÁS FOTOS
    Yaron Traub dirigirá la Fundación Villa Gadea 21 - (foto 2)

    El alcalde de Altea, Miguel Ortiz, y el director titular y artístico de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, y su esposa Anja Traub, firmaron en el despacho de la Alcaldía; y en presencia de los portavoces de los grupos municipales, Eloy Hidalgo, PSOE, y Aurelia Alvarez, Cipal; el convenio por el cual ambas partes se comprometen a crear una Fundación Internacional de la Música, "Villa Gadea 21", que tendrá su sede en el edificio del mismo nombre, con sus jardines, y el palacete de Villa Ángeles, situado en la Olla de Altea.

    Tras la firma del convenio, Miguel Ortiz explicó que ha sido la mejor alternativa para seguir con el proyecto de Villa Gadea, "durante esta legislatura hemos estado buscando volver a hacer de Villa Gadea un referente de la música". "La Fundación Villa Gadea 21, según explicó Ortiz, nace del ofrecimiento por parte del Director de la Orquesta de Valencia, y uno de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo, que nos propuso al Ayuntamiento un proyecto musical y desde el primer momento consiguió implicarnos a los responsables municipales". "El proyecto tenía como objetivos fundamentales convertir Altea en capitalidad de la música europea, a través de tres áreas, como son la formación, la programación y la investigación", explicó el alcalde. Según Miguel Ortiz, "la presencia de Yaron Traub va a dotar al proyecto de un plus porque contamos con el aval de su persona y de su categoría profesional".

    Otro aspecto que destacó el primer edil es que la Fundación nace con el consenso de todos los grupos municipales, "porque la intención desde el principio es que sea un proyecto a largo plazo, y que la relación entre el Ayuntamiento, la Fundación y el pueblo de Altea sea continuada en el tiempo, y para ello era fundamental el acuerdo y el consenso entre todas las fuerzas políticas, como así ha sido".

    Una vez firmado el convenio, el siguiente paso, explicó Ortiz, "será la constitución de la Fundación Villa Gadea 21, y la cesión de su sede en el palacete de Villa Gadea. El Ayuntamiento nombrará a dos patrones para que formen parte de la Fundación, y se adecuarán los espacios para las actividades y el inicio de las actuaciones de la Fundación".

    Miguel Ortiz agradeció el compromiso personal de Yaron Traub "nos ha ilusionado a todos los representantes del Ayuntamiento de Altea en un proyecto que, estoy convencido, va a convertir a Altea en un referente internacional de la música europea, y que va a ser muy positivo para los alteanos y residentes, y también a nivel turístico".

    Por su parte el director de orquesta, Yaron Traub, afirmo que era "un momento de alegría y agradecimiento al Ayuntamiento de Altea por la confianza en poner en marcha un proyecto en el que creemos mucho, porque es un proyecto de música y educación".

    Traub resaltó la gran afición que tiene Altea por la música, y anunció que la primera de las actuaciones de la Fundación será un encuentro, en el mes de abril, con jóvenes músicos de los conservatorios de Altea, Denia y Benidorm. El Encuentro, dirigido por Yaron Traub, concluirá con un concierto en el Palau de Altea.

    La Fundación Villa Gadea 21 será una herramienta de promoción cultural y musical de Altea. Desde la misma se van a organizar seminarios y talleres internacionales de música y eventos musicales, respaldados por grandes profesionales. La Fundación también ofrecerá formación musical a todos los niveles, tanto para los más jóvenes, como para profesionales de la música.

    La Fundación contará con el respaldo de otras fundaciones musicales entre ellas la Fundación del músico Daniel Barenboim. Asimismo, se pretende también recuperar la relación con la Fundación Yehudi Menuhin.

    Subir