elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura presenta las bases para participar en la nueva edición de la “Mostra d’Artesania”

Cultura presenta las bases para participar en la nueva edición de la “Mostra d’Artesania”

    Marga Riera, edil de Cultura, ha presentado las bases de la trigésimo segunda edición de la "Mostra d’Artesania" de Altea, acompañada por Marta Williams y José Mataix, presidenta y tesorero de Unart, la Unión de Artesanos de Altea, respectivamente. Esta asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de Altea, pone en marcha, esta actividad cada año.

    La ‘’Mostra d’Artesania’’ es uno de los acontecimientos culturales con mayor tradición de Altea, ya que cuenta con más de treinta ediciones realizadas, y cuyo objetivo es fomentar la artesanía en el municipio y promocionar la obra de los artesanos dado su valor socio-cultural. La Mostra se caracteriza por su artesanía artística y de creación con un alto grado de manipulación en materias primas y de contrastada calidad.

    La edil ha explicado que "los artesanos que deseen participar deberán presentar el modelo normalizado de solicitud junto con muestras representativas de los trabajos que quieran exponer, entre 5 y 8 piezas, así como la documentación requerida en las bases. Uno de los requisitos que hay que aportar, indicaba la edil, es el documento de calificación artesa, DCA, expedido por el órgano competente". Asimismo, se han explicado las condiciones de participación de los artesanos que participen en la actividad. La edil informaba de que toda la información sobre las bases y las solicitudes se puede consultar en la web municipal altea.es

    El plazo de entrega de la solicitud, la documentación y las muestras es el día 6 de febrero, toda la documentación podrá presentarse en la Casa de Cultura de Altea, en la calle Pont de Moncau número 14.

    Marga Riera informaba de que el día 13 de febrero se llevará a cabo la selección que se publicará el martes, día 17 de febrero, en la web municipal www.altea.es. La decisión de la Comisión Organizadora es inapelable y la firma de la instancia supone la aceptación de las bases en todos sus puntos. Asimismo, su incumplimiento implicará la pérdida automática del permiso concedido.

    "La selección de los artesanos, explicaba Riera, se realizará atendiendo a criterios básicos de calidad artística, originalidad y grado de manipulación artesanal. Se buscará una proporción de oficios artesanos, estableciendo un máximo de 4 especialidades, con la intención de contar con la representación del mayor número de oficios posibles. Los oficios de joyería y orfebrería serán contemplados como una misma especialidad. Se seleccionarán un máximo de 19 puestos, más uno de designación directa, que corresponde al ganador del premio Unart del año anterior", ha explicado la edil.

    Asimismo, se establecen tres premios, uno a la mejor pieza, que pasará a formar parte del patrimonio municipal, dotado con 600 euros; otro al mejor stand, dotado de 400 euros; y el premio Unart, que consistirá en el acceso directo para participar en la edición de 2016.

    Como es habitual, la Mostra tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia de Altea, entre los días 1 y 5 de abril, el periodo de Semana Santa, en horario de 12:00 a 22:00 horas, aproximadamente. Y desde el 27 de junio hasta el 6 de septiembre de 2015, en horario de 19:00 a 24:00 horas, aproximadamente.

    "Como novedad, destacaba la edil, en esta edición la actividad se prolongará una semana más, del 1 al 6 de septiembre, en vez de terminar el día 31 de agosto. Tras varias conversaciones con los artesanos, comentaba Riera, que solicitaron la posibilidad de prolongar la Mostra una semana más, ya que septiembre es un mes, turísticamente hablando, muy bueno en Altea; consideramos que era interesante que la actividad permaneciera la plaza una semana más’".

    Marta Williams, presidenta de Unart, ha agradecido al Ayuntamiento "el apoyo incondicional a los artesanos y a la artesanía contemporánea y de calidad de la Mostra de Altea, en la que se cuidan todos los detalles, tanto los productos que se presentan, como el diseño de los puestos, que se mantiene desde hace tiempo. Son puestos minimalistas que conservan la coherencia entre la artesanía que se vende y el diseño de los mismos; y todo ello situado en el entorno privilegiado que es la plaza de la iglesia". Williams destacaba "la calidad en el trabajo de todos los artesanos que participan, y este trabajo es el que ha hecho de la Mostra un referente a nivel nacional’’. Y subrayaba la importancia en el nivel de manipulación de las creaciones, ‘’como base fundamental para poder ser seleccionado".

    "Cabe destacar también, comentaba Williams, la edición del catálogo y el cartel anunciador que se realizan cada año con motivo de la Mostra, con la ayuda del Ayuntamiento. Así como la programación de actividades paralelas como los talleres artesanos, los conciertos de música o la noche de los premios, que se realizan todos los miércoles durante el tiempo que permanece la Mostra, y en los que el público participa activamente, sobre todo los niños".

    Por su parte, José Mataix, tesorero de Unart, ha querido destacar "el excelente estado de salud de la Mostra, en lo que se refiere a la relación y gestión de la concejalía de Cultura con Unart; así como por la pureza y las características que se han mantenido desde el inicio de la feria; y también el excelente estado de salud, como mercado, porque ofrecemos productos a precios asequibles de notable calidad".

    Para finalizar, Marga Riera, ha agradecido públicamente a Unart "su trabajo, año tras año, para que en cada edición la Mostra cuente con más novedades y más calidad, si cabe".

    Subir