elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

USAR 13 realiza una exhibición con perros de rescate en Altea

USAR 13 realiza una exhibición con perros de rescate en Altea

    Esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Altea se realizó una exhibición de perros de rescate, pertenecientes a la plataforma no gubernamental USAR 13. Ante un nutrido grupo de escolares de la localidad, los canes fueron respondiendo a los ejercicios que sus monitores y voluntarios les iban planteando. Ascender por una escalera con peldaños, descubrir entre varios toneles donde estaban escondidos un par de niños o quedarse colgados a más de 5 metros con sus monitores para más tarde entrar en acción, fueron algunas de las pruebas más sorprendentes de la exhibición, que arrancó el aplauso de todos los presentes.

    Recordar que USAR 13 es una asociación humanitaria, sin animo de lucro, cuya misión consiste en realizar labores de búsqueda y rescate de personas con perros en terremotos, riadas o grades desastres. Pero además alternan su preparación y actividad principal con diferentes programas y proyectos sociales.

    Según Gregorio Alvado, Concejal de Sanidad, la exhibición forma parte del convenio de colaboración entre USAR 13 y el propio consistorio, “aprovechando estas fechas se ha realizado esta exhibición para los escolares de Altea, que han podido ver en directo el trabajo de entrenamiento, que a diario, realizan estos voluntarios con sus perros. Además dentro del convenio de colaboración nos pueden ayudar a buscar o rescatar a cualquier persona que se pudiera perder por la sierra de Altea”, destacó Alvado.

    Por su parte Omar Suárez, voluntario de USAR 13, comentaba la actividad de esta plataforma sin animo de lucro entre la que además de los rescates de personas, colaboran en varios centros de alzheimer, con personas con movilidad reducida o niños autistas. Según Omar Suárez, “es muy reconfortante cuando un enfermo de alzheimer, que apenas recuerda a sus familiares, de una semana a otra, recuerda con cariño la visita de los perros”.

    En USAR 13 la mayoría de voluntarios realizan su actividad profesional dentro del sector de emergencias y seguridad, con sanitarios, bomberos o policías, pero también tiene profesionales del sector de la administración o la hostelería. Según Suárez, “para ser voluntario no se necesita ningún requisito. Nosotros ya nos encargamos de su formación en materias como veterinaria, sanitaria, rescate, localización o adiestramiento. Todos tenemos una formación básica en todos estos aspectos, pero cada uno ya se especializa en el aspecto que más le guste”, concluyó el voluntario de USAR 13.

    Subir