elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea sigue recuperando su patrimonio histórico

Altea sigue recuperando su patrimonio histórico
    MÁS FOTOS
    Altea sigue recuperando su patrimonio histórico - (foto 2)

    Altea sigue empeñada en recuperar y poner en valor su patrimonio histórico. O eso nos confirma su concejala de urbanismo, Carolina Punset, que ha anunciado que el pasado martes comenzaron los trabajos de excavación arqueológica del Moli dels Moros. El objetivo de la intervención es documentar este bien patrimonial para conocerlo en profundidad. Esta peculiar y valiosa construcción, situada junto al cauce del río Algar, responde al esquema de los molinos harineros hidráulicos de tipo islámico.

    La intervención que el equipo de la empresa Alebus S.L., está llevando a cabo en el molino permitirá documentar la construcción de forma exhaustiva. La exhumación de los restos conservados de la estructura hará posible explicar con detalle su funcionamiento, así como recuperar los escasos elementos muebles que se puedan conservar.

    La realización de esta excavación servirá, además, para aportar la información necesaria para la redacción del proyecto de restauración y puesta en valor de este excepcional edificio que previsiblemente empezará el año que viene. De momento el equipo de arqueólogos ha creado una estructura para evitar el derrumbe de la bóveda y ya ha podido documentar una cruz grabada en su fachada que debe corresponder al momento de uso del molino. La cronología de estos motivos es muy amplia pero este tipo de motivos se suelen considerar signos de protección.

    Punset, finalizó la exposición explicando que “tomé la iniciativa de firmar un convenio con los particulares dueños del molino para que lo cedieran por quince años al ayuntamiento, porque considero un valor añadido para nuestro municipio restaurar y poner en valor nuestro patrimonio arquitectónico”. “Eso nos diferencia de municipios colindantes con un urbanismo devastador y nos permite ahondar en nuestra apuesta por un turismo de calidad”.

    Subir