elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ateneu Musical de Cullera gana el Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea

    La Sociedad Ateneu Musical de Cullera (Valencia) ganó, ayer, el primer premio del 41 Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Villa de Altea que organiza la Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA). La formación valenciana, en un concurso disputado y con un gran nivel artístico, obtuvo la mención de honor con 567,9 puntos, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza (Jaén) 542’1, la Associaçao Recreativa e Musical Amigos da Branca (Portugal) 518’4, y la Agrupación Socio-Cultural Banda Artística de Merza (Pontevedra) 503’8.Todas las formaciones recibieron el primer premio por superar los 500 puntos en una competición en la que la puntuación máxima son 600.

    Vicente Soler, director de la Sociedad Ateneu Musical de Cullera, y Paulo Jorge Augusto Martins, director de la Associaçao Recreativa e Musical Amigos da Branca, obtuvieron la batuta de oro por haber conseguido el primer premio en tres ediciones: 1990, 2008 y 2014 y 2006, 2007 y 2014, respectivamente. El Ateneu, tras vencer en el CIBM de Valencia y Altea, consigue los primeros premios en dos de los certámenes más importantes del mundo en su categoría, un éxito que ya logró en 2008. La Agrupación Socio-Cultural Banda Artística de Merza recibió el corbatín de oro por haber obtenido el primer premio los años 2004, 2006 y 2014. El premio al mejor solista fue para Vicent Castelló, tuba del Ateneu Musical de Cullera.

    El CIBM Villa de Altea ha entregado a la banda sinfónica ganadora 7.500 euros y el trofeo de la sociedad musical. Las otras tres formaciones han recibido 1.500 euros por su participación. El prestigioso certamen de Altea, el más importante de Alicante y el único de ámbito internacional, fue seguido por más de 3.500 personas por internet.

    Bocetos de Cullera, otra vez

    Las formaciones interpretaron dos obras puntuables en el certamen, la obra obligada era “1889” del compositor valenciano José Salvador González Moreno (Alqueria de la Comtessa, 1961), inspirada en diversas obras de compositores emblemáticos de la SFA y, en especial, del maestro alteano Francisco Pérez Devesa, y otra de libre elección. En la sesión matutina, la Sociedad Ateneu Musical de Cullera interpretó Bocetos de Cullera, de Gregory Fritze, que fue la composición que les dio el triunfo en Valencia; la Agrupación Socio-Cultural Banda Artística de Merza, la sinfonía número 1 en re mayor Titán, de Gustav Mahler; y en la vespertina, la Associaçao Recreativa e Musical Amigos da Branca optó por Las Hijas de Eris, de Luis Serrano Alarcón, una obra con una llamativa puesta en escena y la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, Homenaje a Joaquín Sorolla, del compositor valenciano Bernardo Adam Ferrero.

    La clausura, ya fuera de competición, corrió a cargo de la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense que interpretó Rincón de Albir, de Francisco Pérez Devesa, e Hispania (con el grupo de alumnos de danza española de EsMuAltea), de Óscar Navarro. La SFA seleccionó a las bandas sinfónicas para una única sección con un máximo de 135 músicos y en una edición que ha tenido como lema “Altea 1889, la filarmónica”.

    Juan Tomás Laviós, presidente de la SFA, asegura que “el certamen ha sido un éxito y servirá para impulsar un proyecto de futuro y de prestigio en el panorama musical internacional”. Laviós, afirma que “la sociedad musical ya está trabajando en el diseño y características de la edición de 2015 e insta al ayuntamiento y al Palau Centre d’Arts de Altea a seguir apoyando de manera decidida al CIBM Villa de Altea”.

    Un jurado de reconocido prestigio, designado mediante sorteo, ha evaluado los conciertos de las formaciones y ha destacado “el elevado nivel y calidad del concurso”. El director italiano Lino Blanchod (1948, Châtillon,Valle de Aosta) lo presidía nombrado por la comisión organizadora y los vocales han sido los directores y compositores valencianos Ferrer Ferran (Valencia, 1966) y Saül Gómez (Ontinyent,Valencia, 1982).

    La gala, conducida por los periodistas Mamen Asencio y Onofre Valldecabres, concitó a cientos de músicos y aficionados en el Palau d’Altea que asistieron a una edición histórica porque en este año se conmemora el 125 aniversario de la Sociedad Filarmónica Alteanense.

    Los premios fueron entregados por Vicent Llimerà, director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV) en representación de Maria José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte; Miguel Ortiz, alcalde de Altea, Jesús Ballester, concejal de Presidencia, Remigi Morant, vicepresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), y Juan Tomás Laviós, presidente de la SFA.

    Al certamen también han asistido diversas personalidades del mundo de la música como Yaron Traub, director de la Orquesta de Valencia, Rafael Sanz Espert, director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Bernabé Sanchís, exdirector de la Banda Municipal de Alicante, los compositores Juan Gonzalo Gómez Deval, Eduardo Montesinos, Luis Serrano Alarcón, y miembros de la junta directiva de la FSMCV, entre otras autoridades. Consolat de Mar, colaboradora del concurso, hizo entrega de cinco instrumentos a las cuatro sociedades musicales que participaron en la competición y a la Sociedad Filarmónica Alteanense.

    Certámenes a debate

    El foro debate Historia, excelencia y proyecto de futuro del CIBM Villa de Altea, abordó la proyección de éste y otros certámenes provinciales, nacionales e internacionales de bandas de música, el sábado. En él, se analizó la problemática actual y se plantearon propuestas de futuro que servirán para elaborar un documento final con las aportaciones y conclusiones planteadas en las ponencias, mesa redonda y debate por los ponentes, personalidades del panorama musical como Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, Lino Blanchod, director italiano, Salvador González, compositor, Rafael Garrigós, director, y Segimon Candela, excoordinador del CIBM Villa de Altea y gestor cultural, que participaron en una jornada moderada por Juan Tomás Laviós, presidente de la SFA. En la discusión se constató que el uso de las nuevas tecnologías es una perspectiva ineludible para encarar con éxito estas competiciones artísticas en el siglo XXI y sirvió para conocer de primera mano los problemas que enfrentan las bandas de música, los directores e intérpretes en la participación en estos certámenes de gran tradición en la Comunidad Valenciana. El acto de apertura contó con la presencia de Jesús Ballester, concejal de Presidencia del ayuntamiento de Altea que dejó constancia del apoyo del consistorio en el futuro al certamen.

    El CIBM Villa de Altea ha visto pasar a 175 bandas de música procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia), 16.000 músicos, 125.000 espectadores, interpretar 600 obras y entregar 60.000 euros en premios desde su inicio. La SFA agrupa a 180 músicos, 320 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de pulso y púa, orquesta de cámara, grupo de dulzainas y escuela de música y danza. Pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina a 545 sociedades musicales con 40.000 músicos, (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000 socios.

    Subir