elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La corporación municipal aprueba en pleno una declaración en favor de la transparencia

La corporación municipal aprueba en pleno una declaración en favor de la transparencia

    En la mañana de ayer se celebraba, en el salón de actos del Centro Social de Altea, la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de diciembre, en el que se dedicó especial atención a la transparencia en la administración pública y la corrupción política.

    La actividad resolutoria del pleno constaba de siete puntos, que se aprobaron por unanimidad de todos los grupos. Entre ellos se aprobó el dictamen de la comisión informativa de Hacienda, especial de Cuentas y Régimen Interior sobre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos. Asimismo, se aprobó el dictamen de la comisión informativa de Infraestructuras, Medio Ambiente, Comercio y Turismo sobre la ordenanza de protección del arbolado. Otro de los temas que lograron el quórum de la corporación fue el punto quinto del orden del día, relativo al dictamen de la comisión informativa de Infraestructuras, Medio Ambiente, Comerio y Turismo, sobre la incorporación de las depuradoras del P.P El Aramo a la red de depuradoras municipales.

    No obstante, los puntos 6 y 7 del pleno se sustituyeron por la enmienda a la totalidad consensuada por todos los grupos políticos, que quisieron dejar patente y hacer público el rechazo del Ayuntamiento de Altea ante cualquier práctica de corrupción en la administración. Unánimemente convinieron en el trabajo conjunto para lograr una administración transparente de cara a la ciudadana, adelantándose, si cabe, a la inminente entrada en vigor de la Ley de Transparencia, aprobada en las Cortes Generales hace un año. Esta ley obligará a todas las administraciones a cumplir unas estrictas reglas de transparencia.

    Asimismo, el equipo de gobierno, junto a los partidos de la oposición, trabajan en la elaboración de una ordenanza de transparencia, basándose en los borradores suministrados por la Federación Española de Municipios y Provincias y que, en breve, se someterá al Pleno del Ayuntamiento.

    En el turno de debate, Jaume Llinares, portavoz del grupo municipal de Compromís, explicó los acuerdos a los que se habían llegado los diferentes grupos políticos, ‘’para demostrar la firmeza del ayuntamiento de Altea para consensuar mociones en contra de cualquier tipo de corrupción en el ente público’’. Al respecto, se presentó un manifiesto de diez puntos, consensuado por todos los partidos políticos, para prevenir y evitar los casos de corrupción.

    Jesús Ballester, portavoz del equipo de gobierno, destacó que ‘’la unidad que hemos demostrado respecto a estos diez puntos es el mejor servicio que podemos ofrecer a los ciudadanos; ya que la unidad de todos los grupos demuestra la utilidad de la política de cara a los ciudadanos’’.

    En los turnos de palabra, Pedro Barber, edil de Hacienda, indicó ‘’la necesidad de hacer estas declaraciones, para lograr un cambio de percepción de los ciudadanos sobre la política y los políticos; porque no todos los políticos son iguales’. Barber señalaba que es una manifiesto ‘’a favor de la política, porque hay que evitar demonizarla, ya que lo único que nos mueve es el buen trabajo para el pueblo de Altea’’. ‘’Hay que seguir trabajando en esta línea de transparencia, a lo que ayudará también la administración electrónica, debatida en el punto 3 del pleno’’, explicaba el edil. En este sentido, afirmaba el edil que "el Ayuntamiento de Altea seguirá los índices de transparencia internacional, con datos de fácil acceso para la ciudadanía, ya que cuanto más transparente es una administración, menos corrupción se da en la misma’’.

    Finalmente, el alcalde de Altea, Miguel Ortiz tomaba la palabra para resaltar la importancia de lo votado en el pleno. El alcalde destacaba que "hemos sido capaces de utilizar el consenso para reaccionar ante lo que nos piden los ciudadanos, y mostramos nuestro rechazo a la corrupción. Lo prioritario, señalaba el primer edil, es atender las demandas ciudadanas, actuar conjuntamente en lo importante y en lo que preocupa a la ciudadanía’’.

    El alcalde ha destacaba "la eficiencia del Ayuntamiento de Altea, en el que no hay corrupción ni despilfarro, y no se realizan más gastos de los estrictamente necesarios’’. Miguel Ortiz indicaba que "queremos que los alteanos conozcan esta situación y hemos tomado estas medidas para que el Ayuntamiento de Altea siga funcionando ahora y en el futuro’’.

    Miguel Ortiz finalizaba su exposición explicando que ’’el Ayuntamiento de Altea quiere ser un ejemplo de transparencia, así como de política dedicada a la ciudadanía, porque estamos haciendo bien las cosas’’.

    Subir