elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea protagonista en una exposición sobre la arquitectura alicantina

Altea protagonista en una exposición sobre la arquitectura alicantina

    La exposición que albergará Palau Altea hasta el próximo 7 de diciembre, ha sido organizada por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y hace una reflexión sobre las buenas prácticas de la arquitectura alicantina entre los años 2001 y 2013.

    Con la presencia del Secretario Autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, y del alcalde de Altea, Miguel Ortiz, quedó inaugurada esta mañana la muestra “Soñar, habitar, recuperar. La Ciudad Mediterránea en el siglo XXI”. Un exposición que a través de distintas referencias literarias y fotográficas, presenta algunas intervenciones arquitectónicas, tanto privadas como públicas, realizadas en centros y entornos históricos de carácter turístico.

    La exposición que agrupa edificios y espacios de diversas localidades de la provincia de Alicante, poniéndolos en valor. La muestra presenta algunas construcciones y rehabilitaciones realizadas también en Altea, como es el caso del Portal Nou y su núcleo histórico tradicional, destacando su reciente denominación  como BIC, al conjunto histórico del baluarte y recinto renacentista de la localidad. También aparece el edificio de Villa Gadea, construcción finalizada en 1890, y que fue restaurada y recuperada para su uso público, destacando su calidad arquitectónica. Entre los espacios protagonistas de la exposición aparece también el “Hort de la Campaneta”, construido en el último tercio del siglo XIX, que ha sido recientemente rehabilitado, conservando su fisonomía peculiar. Finalmente, también aparece el edificio del  Hotel La Serena, que tras su rehabilitación, conserva el volumen original de la primera construcción. 

    Según el alcalde de Altea, Miguel Ortiz, la localidad ha jugado un papel importante en su protección, “habría que destacar las diversas actuaciones que han tenido varias generaciones de alteanos hasta la fecha. Desde que en los años 60, donde se aprobaron las primeras normas urbanísticas, trazándose una arista desde la plaza de la iglesia en todos los sentidos, para tener la Altea que hoy conocemos”.

    Para Ortiz, han sido varias las propuestas de protección que se han realizado durante todos estos años, “tuve la suerte de aprobar el Plan Especial de Reforma Interna del Casco Antiguo de Altea en 1991, donde se cerraba un proceso de varios años de trabajo. Además, en esta legislatura, se ha conseguido otro gran logro en este sentido al declarar Bien de Interés Cultural el recinto histórico. Ahora estamos finalizando el catalogo de bienes protegidos, y en definitiva lo que pretendemos es conservar para las futuras generaciones, la Altea que ya nos dejaron a nosotros”, concluyó el alcalde de Altea.

    Por otra parte, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea quiere invitar a visitar esta exposición a todas las asociaciones culturales de la localidad, así como los centros educativos del municipio. La muestra que se puede visitar en la zona expositiva de Palau Altea, donde destaca la regeneración de barrios y entornos urbanos, poniéndolos en valor, estará abierta al público hasta el próximo 7 de diciembre.

     

     

    Subir