elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha las obras de emergencia para el suministro de agua potable en el Plan Parcial el Aramo

El Ayuntamiento pone en marcha las obras de emergencia para el suministro de agua potable en el Plan Parcial el Aramo
  • La sequía de los últimos meses había abocado, previsiblemente, a los cortes en el suministro de agua. La obra acometida estas semanas, normaliza la situación a falta de las tan deseadas lluvias otoñales

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento pone en marcha las obras de emergencia para el suministro de agua potable en el Plan Parcial el Aramo - (foto 2)

El pasado 10 de julio la empresa gestora del servicio de distribución del agua en la Urbanización el Aramo, Apobersa, comunicó al consistorio alteano la imposibilidad de poder garantizar el suministro de agua en un breve plazo. El incremento en el consumo en un 15 por ciento, respecto al año anterior, ha sido originado por el uso exagerado por la comunidades de propietarios, y en menor medida por particulares. El consumo de agua potable para el riego de jardines y llenado de piscinas ha sido el detonante final, según la información facilitada por la empresa gestora del servicio.

Las medidas que se tomaron fue la prohibición del uso de agua potable para el uso no personal, y acometer por urgencia las obras que han consistido en unir un deposito gestionado por la UTE Tyosa-Aguas de Valencia con el deposito gestionado por Apobersa, separados por tan solo 700 metros, e instalando un sistema de bombeo para la impulsión de agua.
mediante el bombeo de agua

Según el edil de Ciclo Hídrico del Ayuntamiento de Altea, Pedro Barber, una vez finalizada la obra, “desde el pasado 14 de agosto se están suministrando unos 800 metros cúbicos diarios, y con esto hemos evitado los cortes de suministro que parecían inevitables. Al mismo tiempo también se ha evitado el alto grado de salinidad en el deposito al que ahora estamos suministrando el agua. Con la mezcla del agua hemos conseguido bajar los cloruros, y en poco tiempo esperamos retirar el bando municipal para que el agua pueda ser consumida por toda la población, una vez que se aumente el consumo y vaya suministrándose más metros cúbicos a este deposito”, destacó Barber.

Las obras han tenido un coste de 190.000 euros, y forman parte de la plica de mejoras de inversión que Aigües d´Altea tiene que realizar en la localidad, como empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de agua potable y alcantarillado de Altea. Además la empresa concesionaria del deposito, Apobersa, pagará el coste diario del suministro con el agua del consorcio y el impulso de la misma al deposito.

Pedro Barber aprovechó para decir que la prohibición de la utilización del agua potable para otro uso que no sea el personal y necesario, desaparecerá cuando mejore la situación y leguen las esperadas lluvias. Según Barber, “la población tiene que entender que los caudales que dispone el Ayuntamiento están calculados en base del abasteciendo de la localidad, que en el caso de Altea son de 200 litros por habitante y día, cuando los niveles de agua son aceptables da para el riego de jardines, mantenimiento de piscinas, pero ahora mismo no era posible y lo prioritario era garantizar el abastecimiento de la población”, concluyó el edil de ciclo hídrico.

 

Subir