elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea sigue recuperando y poniendo en valor su patrimonio cultural

Altea sigue recuperando y poniendo en valor su patrimonio cultural
  • “La Consellería de Cultura ha otorgado una ayuda de 20.000 euros para la recuperación y exposición de sus pinturas rupestres”

MÁS FOTOS
Altea sigue recuperando y poniendo en valor su patrimonio cultural - (foto 2)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Altea está empeñado en esta legislatura en rehabilitar y poner en valor su patrimonio cultural como un valor añadido en su municipio. Para lograrlo la concejala de urbanismo, Carolina Punset, ha impulsado en los últimos tres años diversas actuaciones que muchos ciudadanos llevaban décadas esperando tales como la rehabilitación del “Portal Nou” del casco antiguo, la declaración de “Conjunto histórico Artístico” del Baluarte renacentista, la firma de un convenio para la recuperación del molino islámico “Moli dels Moros” etc…

El último hito pasa por haber obtenido una ayuda de 20.000 euros que permitirá recuperar un bien de una extraordinaria relevancia para el patrimonio cultural de Altea. Se trata de “L´abric de L´ermita del Vicari”, unas pinturas rupestres situadas en las cumbres de la Sierra de Bernia, declaradas por la Unesco en el año 1998 Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad, dentro de la declaración genérica del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península.

El proyecto concedido y financiado casi por entero por la Generalitat comprende la creación de accesos a dicho abrigo rupestres así como la instalación de un vallado para su protección y la colocación de paneles informativos. En una segunda fase, se procederá a la restauración de las pinturas propiamente dichas así como a su reproducción en tres dimensiones de manera que se puedan visualizar con realismo por los visitantes en algún punto informativo de Altea la Vella. Punset declaró: “Hemos solicitado una ayuda al Ministerio de Cultura para completar la segunda fase del proyecto pero todavía estamos a la espera de su respuesta”. “Altea tiene mucho patrimonio cultural y muy valioso, así que ya era hora de que lo pusiera en valor”, concluyó la concejala.

Subir