elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Altea pone en marcha una campaña para evitar el abandono de mascotas

El Ayuntamiento de Altea pone en marcha una campaña para evitar el abandono de mascotas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Altea pone en marcha una campaña para evitar el abandono de mascotas - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Altea ha puesto en marcha una campaña informativa y de sensibilización para evitar el abandono de mascotas, especialmente perros y gatos. A través del área de Sanidad y en estrecha colaboración de las asociaciones y protectoras de animales, han elaborado una campaña enfocada, principalmente, a concienciar a la ciudadanía para evitar el abandono de mascotas, una práctica que se acelera en época estival.

    Desde la próxima semana distintos carteles serán expuestos en puntos clave de Altea: edificios públicos, biblioteca, centros veterinarios, polideportivo, lugares de ocio, comercios, etc, para llegar a un máximo de la población. “No me abandones, no soy un juguete”, es el eslogan escogido para esta iniciativa. En los carteles se puede ver el rostro de un perro en la penumbra y de un felino entristecido, junto a la frase: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en la que trata a sus animales” de M. Gandhi

    Por este motivo, esta campaña se pone en marcha, con dos objetivos fundamentales: sensibilizar a los propietarios sobre la adopción de animales y la responsabilidad y consecuencias que esto implica y, por otro lado, informar acerca las alternativas, para no incurrir en esta infracción.

    A pesar de las continuas campañas para sensibilizar contra el maltrato y el abandono animal, el problema sigue muy presente en nuestra sociedad, ha señalado el edil. Con la llegada del calor y de las vacaciones de verano el número de mascotas abandonadas en las cunetas de las carreteras españolas crece a un ritmo vertiginoso. Para erradicar este problema, la población se debe concienciarse a la hora de adquirir una mascota de todo el tiempo que el animal va a necesitar, de sus cuidados y de los deberes y obligaciones que conlleva.

    El abandono de animales esta considerado como falta muy grave en la Ordenanza municipal, la cual conlleva una multa que puede ir desde de 6.010,13euros hasta los 18.030,36 euros.

    G. Alvado, ha indicado que para acabar con estos altos índices, "una de las prioridades debe ser la identificación de los animales de compañía con microchip, para controlar los posibles abandonos". Ya que hay que resaltar la importancia de la identificación con un microchip del perro, para identificarlo y localizarlo si se extravía, por si la mascota es robada, para que las perreras no se saturen, porque es una exigencia legal y porque si la administración constata que no el animal no ha sido identificado, la multa puede llegar hasta los 6.010,12 euros, según nuestra Ordenanza municipal.

    No obstante, al año y gracias a la colaboración de asociaciones protectoras de animales, con las cuales el Ayuntamiento colabora se consigue dar en adopción un gran numero de mascotas lo cual permite cumplir con el objetivo de eutanasias cero, dado que únicamente se sacrifican animales bajo los supuestos de agresividad extrema, o por motivos humanitarios como enfermedad incurable con sufrimiento y edad muy avanzada.

    Existen varias alternativas al abandono de animales como optar por llevarla a alguna protectora o intentar encontrarle una nueva familia, pero ante todo la primera solución para evitar esta lacra es concienciar a la sociedad de la responsabilidad que conlleva tener una mascota. También en verano a la hora de planificar nuestras vacaciones no tenemos por qué pensar que nuestro animal es una carga, ya que hoy en día existen numerosas residencias caninas y hoteles donde permiten la entrada de animales de compañía. La única solución que no es aceptable es el abandono.

    El Concejal de Sanidad ha resaltado que “con esta campaña no solo se pretende concienciar y sensibilizar, sino promover la esterilización de los animales como primer paso hacia la erradicación de las camadas indeseadas, promocionar la adopción como la opción principal e implicar a las instituciones públicas y privadas en una cuestión tan relevante para la salud de los animales y no menos importante, para la salud pública.”

    Subir