elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Certamen Internacional de Bandas de Altea concita un gran interés en formaciones de la Comunidad Valenciana, España y Europa

  • La Sociedad Filarmónica Alteanense inicia la inscripción para seleccionar 4 bandas sinfónicas que concursarán en una única sección con un máximo de 135 músicos en su 125º aniversario

  • La SFA prepara numerosos conciertos en verano en los que asocia su proyecto a la tradición artística de Altea y que potencian la imagen del municipio como destino turístico cultural

  • El CIBM Villa de Altea se reanuda en un año histórico para la SFA con el apoyo del ayuntamiento y del Palau Altea tras no celebrarse en 2012 y 2013 y ver pasar a 175 bandas, 16.000 músicos y 125.000 asistentes

La Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA) ha iniciado la inscripción a su 41º Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Villa de Altea esta semana. En estos primeros días, los responsables de la asociación han podido comprobar el gran interés que ha concitado entre formaciones de gran nivel de la Comunidad Valenciana, España y del resto de Europa de las que la comisión organizadora seleccionará cuatro que concursarán en una única sección, con un máximo de 135 músicos, que actuarán el 7 de diciembre en el Palau Altea Centre d’Arts.

El plazo de inscripción finaliza el 23 de julio en un certamen cuyo lema es “Altea 1889, la filarmónica” para conmemorar el 125º aniversario del nacimiento de la SFA. En 2012 y 2013 no se celebró por problemas económicos pero se reanuda con fuerza en un año histórico con el apoyo del ayuntamiento, con el que se ha firmado un contrato de colaboración para la realización del certamen, y del Palau Altea, gestionado por Olympia Metropolitana.

El CIBM Villa de Altea premiará a la banda sinfónica ganadora con 7.500 euros y el trofeo de la sociedad musical. Las otras tres formaciones recibirán 1.500 euros por su participación. El jurado podría otorgar un premio especial al mejor solista que recibirá un diploma acreditativo y una estancia de un fin de semana para dos personas en Altea.

Las formaciones interpretarán dos obras puntuables en el certamen, la obra obligada es “1889” del compositor valenciano José Salvador González Moreno (Alqueria de la Comtessa, 1961) que ya se puede solicitar por correo electrónico, y otra de libre elección, preferiblemente compuesta para banda de música. El artista alteano Joan Durà será el encargado de confeccionar el cartel de una edición que recupera este prestigioso acontecimiento musical tras ver pasar a 175 bandas sinfónicas procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia), 16.000 músicos, 125.000 espectadores e interpretar 600 obras.

La SFA, organizadora del CIBM Villa de Altea, agrupa a 180 músicos, 320 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de pulso y púa, orquesta de cámara, grupo de dolçaines y escuela de música y danza. Pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina a 544 sociedades musicales con 40.000 músicos, (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000 socios.

Conciertos estivales y tradición artística

La Sociedad Filarmónica Alteanense prepara numerosos conciertos en verano en los que asocia su proyecto social y educativo a la tradición artística de Altea y que refuerzan su imagen como destino turístico cultural.

Juan Tomás Laviós, presidente de la SFA, asegura que “estos conciertos potencian la marca Altea a partir de la música y sirven para promocionar y diferenciar este municipio de otras ofertas turísticas”. Además, ha manifestado que “el objetivo es abrir el certamen, los conciertos y las actividades de la sociedad musical a la población y al turismo de Altea para que resulten un elemento de dinamización cultural y económica”.

El ciclo “Nits al so de l’aigua” [Noches al sonido del agua] ofrece una programación en la que todos los jueves de julio y agosto hay conciertos (excepto uno que se realiza miércoles) en la Plaça de l’Aigua de Altea. El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Altea con la colaboración de la SFA y de sus grupos instrumentales. El precio de la entrada para cada concierto es de 5 euros (excepto el de Sedajazz Latin Ensemble que cuesta 10) aunque se puede adquirir un abono para los cuatro conciertos de julio por 15 euros, 10 para los socios de la SFA, en la Casa de Cultura o en las oficinas de la sociedad musical. El abono para agosto tiene un importe único de 20 euros.

La Banda Sinfónica de la Filarmónica Alteanense realizará un concierto homenaje a los directores y músicos que forman parte de la historia de la SFA en el marco del 125º aniversario. Un acontecimiento al que asistirán músicos, directores, directivos y socios que han participado en el proyecto de la sociedad musical el 4 de julio a las 20.30h.

El Encuentro de Sociedades Musicales de La Marina Baixa tendrá como objetivo abrir sus puertas a todas las sociedades musicales vecinas de esta comarca alicantina, familiares y aficionados a la música.También se pretende dar a conocer Altea, pasar un día de hermandad y de convivencia entre todos los músicos y fortalecer los lazos de amistad entre las distintas agrupaciones realizando otras actividades distintas a los conciertos. El encuentro tendrá lugar en la Ciutat Esportiva d’Altea el 12 de julio a partir de las 10 h.

En el Concierto de Verano la Banda Sinfónica de la Filarmónica Alteanense actuará en el Passeig Sant Pere el 20 de julio a las 20 h y en el Concierto Fiestas de San Lorenzo lo hará la Orquesta de pulso y púa de la SFA en la Parroquia Ermita de San Lorenzo de Altea el 2 de agosto.

Asimismo, el XVIII Festival de Corales de Altea contó con la participación de la Coral Renaixença de Villalonga y la Coral Santa Cecília d’Oliva (Valencia) y la Coral de la SFA (Alicante) que actuaron en el auditorio Centre Social d’Altea, el pasado sábado. Con anterioridad, la Orquesta de Cámara de la SFA actuó en el concierto de verano en el Palau Altea el pasado día 19.

Subir