elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno cancela un año antes el Préstamo de Legislatura, gracias a los buenos resultados económicos de 2013

El equipo de gobierno cancela un año antes el Préstamo de Legislatura, gracias a los buenos resultados económicos de 2013

    El Pleno del Ayuntamiento de Altea ha aprobado esta mañana por unanimidad una modificación presupuestaria que va a permitir cancelar de manera anticipada el Préstamo de Legislatura (solicitado a finales de 2011 por un importe de 1.200.000 euros), gracias a los buenos resultados económicos del Ejercicio de 2013, que han arrojado un Remanente Positivo de Tesorería de 200.000 euros.

    Así lo ha explicado durante el Pleno el concejal del Área Económica, Pedro Barber, quien ha detallado que este Remanente va a permitir cancelar la cantidad correspondiente a 2015 de dicho préstamo (190.000 euros), con lo que la amortización total se llevará a cabo un año antes de lo previsto ya que, inicialmente, la cancelación iba a efectuarse en junio del año que viene.

    Por otra parte, en la sesión plenaria también se ha aprobado acogerse a la opción B de la Resolución del 13 de mayo del Ministerio de Hacienda para modificar las condiciones financieras de operaciones de crédito a largo plazo (Primer Plan Pago a Proveedores). Este punto ha contado con los votos a favor del Partido Popular y Cipal, la abstención de Compromís y el voto el contra del PSPV-PSOE.

    Cabe recordar que el Ayuntamiento de Altea se acogió a este Plan en 2012 por un importe de 14.700.000 euros y, hasta la fecha, el interés que se estaba pagando por él ascendía al 5,9%. Según ha explicado Barber, “mediante esta iniciativa, el Ayuntamiento se va a ahorrar 461.000 euros, por la bajada del tipo de interés, a lo largo del periodo del préstamo”. Y, además, el Consistorio va a solicitar 1 año más de carencia, “lo que permitirá disminuir el plazo de pago a proveedores, acercándonos a los 30 días que marca la Ley”, ha señalado Barber.

    En este punto, el edil del Área Económica ha hecho hincapié en que, durante 2014, el Consistorio alteano, ha pagado cerca de 800.000 euros, en concepto de amortización del Préstamo de Legislatura y del solicitado al Instituto de Crédito Oficial. Cifra a la que también hay que sumar 600.000 euros que ha tenido que pagar el Ayuntamiento este mismo año, a raíz de los contenciosos judiciales heredados por el anterior equipo de gobierno socialista y en cumplimiento de las sentencias correspondientes, alcanzando ambas cifras el 1,5 millones de euros.

    Subir